VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat cuenta actualmente con una red de 1.009 plazas distribuidas en 19 centros para la atención temprana y la estimulación precoz de niños con discapacidad o con riesgo de padecerla, según destacó hoy el director general de Integración Social de Discapacitados, Francisco Villena, informaron fuentes de la administración valenciana.
Villena realizó estas declaraciones durante la presentación de las jornadas sobre Organización Diagnóstica de la Atención Temprana, que desarrollan conjuntamente la Associació Valenciana d'Atenció Precoç y la Conselleria de Bienestar Social.
Comentó que desde 2003, la Generalitat "prácticamente ha duplicado el número de plazas destinadas a la Atención Temprana, pasando de las 561 plazas repartidas en 11 centros que existían entonces, a las 1.009 plazas y 19 centros con las que contamos ahora".
En este sentido, el director general apuntó que "el incremento de los recursos para el diagnóstico y tratamiento de los niños discapacitados de la Comunitat Valenciana es una de las grandes apuestas de la Generalitat en su compromiso con la mejora de calidad de vida de estos pequeños y de sus familias".
La Sociedad Española de Neonatología indica que entre los principales factores de riesgo para los recién nacidos destacan un peso en el nacimiento menor e igual a 1.500 gramos, superar los siete de examen neurológico anormal, convulsiones, infecciones en el sistema nervioso central, y presentar una patología cerebral o alguna enfermedad en el metabolismo de la que pudiera resultar un déficit neurológico.
A este respecto, Villena destacó que la estimulación precoz y la atención temprana son "la mejor manera de combatir desde un primer momento las dificultades que entraña la discapacidad, a través de tratamientos basados en la estimulación global y orientados a la integración social".
La detección de trastornos en el desarrollo de la población infantil y su tratamiento precoz, es un aspecto en el que la familia juega un papel esencial, según indicaron las mismas fuentes. En este sentido, el director general sostuvo que "desde la Generalitat se presta todo el apoyo a las familias con hijos con alteraciones o retrasos en su desarrollo, tanto por causas de origen prenatal, como perinatal o postnatal",
Asimismo, señaló que "desde las primeras necesidades de apoyo y orientación, el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, tiene en marcha el Programa de Atención Directa a Familiares de niños menores de seis años recientemente afectados por discapacidad (AFNUD), desde la que se trata de dar respuesta a las necesidades de apoyo, información y asesoramiento que se detectan en los padres que van a tener o tienen hijos con una discapacidad física, psíquica y/o sensorial".
Además, Villena recordó que también se trabaja conjuntamente con otros departamentos de la Generalitat, con los que hay establecido un intercambio de experiencias.
NUEVOS CENTROS
La Generalitat tiene previsto poner en marcha antes de que acabe este año un nuevo Centro de Atención Temprana en Tavernes de Valldigna (Valencia), que acogerá 35 plazas. Para 2007 está prevista la apertura de otro Centro con 50 plazas en Alboraya (Valencia).
Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social ha firmado un acuerdo con la Universitat de València para la puesta en marcha conjunta, en 2007, de otro nuevo Centro de Atención Temprana y Prevención con capacidad para 50 plazas, desde el que además se desarrollarán y fomentarán actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en las áreas de conocimiento relacionadas con el tratamiento y la atención temprana de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos.
Además, en virtud de este acuerdo, se facilitará a los jóvenes graduados, la iniciación y formación en la investigación en dichas áreas; se procurará la incorporación y captación de nuevos investigadores y se difundirá el uso y la transferencia de tecnología de ayuda, en especial en sistemas de comunicación alternativa para personas con discapacidad física o sensorial, explicaron las mismas fuentes.