Generalitat decreta emergencia 'situación cero' por nevadas en Els Ports, L'Alt Maestrat y L'Alcalatén

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:16

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, ha establecido la emergencia 'situación cero' por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, L'Alt Maestrat, y L'Alcalatén, ya que se han movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras que se han visto afectadas por acumulación de nieve.

Así lo ha señalado la Generalitat en un comunicado, en el que ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se puede producir una acumulación de nieve de hasta 6 centímetros en el interior norte y sur de la provincia de Castellón.

Este fenómeno comenzará a las 0 horas del viernes y finalizará a las 0 horas del sábado, 24 horas en las que la cota de nieve podrá situarse por encima de los 500 metros. La probabilidad de que este fenómeno adverso se produzca entre el 40 y el 70 por ciento.

Desde que decretó la preemergencia por nevadas en el interior de Castellón este jueves, el CCE mantiene en alerta el dispositivo previsto para esta temporada invernal, compuesto por 156 medios, de los que 116 son máquinas quitanieves y autobombas, y 40 brigadas de emergencia.

En concreto, la provincia de Castellón cuenta con 19 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 32 máquinas y 13 autobombas; y Alicante, 31 y 8, respectivamente.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas.

Además, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve bomberos voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia.

El CCE también está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

La Conselleria de Gobernación ha puesto en marcha el 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat.

Desde los servicios de emergencia de la Generalitat aconsejan a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.