La Generalitat firma un acuerdo con la Federación de Cajas de Ahorro para potenciar su participación en Europa

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:07

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y el presidente de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, Rafael Soriano, firmaron hoy un convenio de colaboración con el fin de potenciar la participación de estas entidades en el resto de Europa, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

Este acuerdo, suscrito por la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, y que se firmó por primera vez en 2004, sirve para "promocionar las Cajas de Ahorro de la Comunitat en el exterior y conseguir que tengan más peso en el ámbito comunitario", manifestó la consellera.

En este sentido, el acuerdo permite que las cajas "participen en formaciones y agrupaciones comunitarias de interés económico para colaborar conjuntamente en el lanzamiento de nuevos productos y servicios comunes".

Asimismo, la consellera subrayó que, con este acuerdo, "la Generalitat abre otra puerta de financiación a las cajas de ahorro, que pueden participar en programas y propuestas de la Unión Europea, para beneficiarse de los fondos comunitarios".

Igualmente, Sánchez de León incidió en que "el Gobierno valenciano ha sabido adaptarse a la actual crisis reforzando su estrategia de captación de recursos e inversiones de la Unión Europea y acercando las actuaciones de las instituciones financieras de Europa a los organismos de crédito de la Comunitat".

Así, aseveró que, "en el momento actual, Europa supone un balón de oxígeno para las entidades valencianas, ya que a través del desarrollo de iniciativas europeas pueden obtener importantes ayudas financiadas por Bruselas".

Por último, Sánchez de León hizo hincapié en que "involucrando a la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro en distintas acciones de información y promoción económica subvencionadas por la Unión Europea se impulsa el conocimiento de la economía valenciana".

A través de este acuerdo, el Consell "vigilará de cerca las políticas puestas en marcha por Europa en el ámbito de financiación y empresa". En este sentido, prestará especial atención a las últimas reformas europeas que puedan interesar a las cajas de ahorro de la Comunitat.

La consellera recordó que 2010 es el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, "razón por la que trabajará junto con la Federación para fijar la mirada, especialmente, en las cajas y entidades financieras que tengan un claro objetivo de obra social".