La Generalitat firma un convenio con AEMET para elaborar los Planes Territoriales frente a Emergencias

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:25

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, informó hoy de a aprobación de un convenio con la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para disponer de los datos climatológicos necesarios para elaborar los Planes Territoriales frente a Emergencias (PTM) en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que la Conselleria de Gobernación, a través de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, proporcionará a la Dirección Territorial de AEMET en la Comunitat, un listado trimestral de los municipios de menos de 5.000 habitantes en los cuales se hayan iniciado los trabajos de elaboración del Plan Territorial Municipal frente a emergencias.

Por su parte, la Delegación Territorial de AEMET aportará los datos climatológicos más relevantes de los municipios de menos de 5.000 habitantes en los que se esté elaborando el Plan Territorial Municipal frente a emergencias.

La Ley 9/2002 sobre Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat, establece que los municipios de la Comunitat deben elaborar los Planes Territoriales Municipales frente a emergencias y que éstos, después de ser aprobados por los plenos de las corporaciones locales, deben ser homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Así, la Conselleria de Gobernación, para facilitar la tarea de la elaboración de los planes por parte de los municipios de menos de 5.000 habitantes, está desarrollando una Campaña que tendrá una duración estimada de cuatro años, en la que tras suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Para la campaña, técnicos de la Generalitat efectúan los trabajos necesarios para el desarrollo del Plan, de modo que finalmente el municipio disponga de un Plan Territorial Municipal frente a emergencias sin coste económico alguno para el Ayuntamiento.