Generalitat y Gobierno central destinan 245.018 euros para favorecer la igualdad de la mujer en la sociedad

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 18:29

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de la aprobación de un convenio con el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, sobre cooperación en programas dirigidos específicamente a mujeres, para combatir la discriminación laboral, conciliación en el medio rural, igualdad de género y autoprotección por un importe total de 245.018 euros, de los cuales, la Conselleria de Bienestar Social aportará 123.409 euros.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, del convenio aprobado hoy destacó la realización de sesiones de trabajo y mesas redondas con profesores, con el objetivo de intercambiar conocimientos generados en las aulas y establecer medidas de prevención de la violencia contra las mujeres desde la educación.

Para combatir la discriminación laboral, también se van a poner en funcionamiento servicios de defensa legal de la mujer y se recogerán datos estadísticos y significativos sobre acoso y discriminación laboral por razón de sexo.

Por otra parte, Bienestar Social va a realizar jornadas sobre medidas de conciliación en el ámbito rural, talleres sobre igualdad de género y cursos de autoprotección y defensa personal para mujeres; además de programas dirigidos a mujeres con especial necesidad de ayudas.

Rambla aprovechó para recordar que el Ministerio de Igualdad aportará 121.609 euros, lo que supone una disminución con respecto al año 2008 del 33%. Este recorte presupuestario afecta a los programas para combatir la discriminación laboral, los que favorecen la participación política, social, laboral y cultural de las mujeres y las actuaciones de ocio y tiempo libre para mujeres en situación de exclusión social con hijos menores a su cargo.

A este recorte se suma la total eliminación, por parte del Ministerio, de la partida presupuestaria destinada a mejorar el funcionamiento de centros de acogida que atienden a mujeres solas o con sus hijas e hijos en situación de riesgo y/o exclusión social; de modo que, "el Gobierno central no colaborará durante 2009 en el mantenimiento de estos recursos especializados", lamentó.