Generalitat implanta la factura electrónica para proveedores en julio y prevé ahorrar 500.000 euros en la fase inicial

Actualizado 21/06/2014 11:13:13 CET
- EUROPA PRESS

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, implantará la factura electrónica en toda la administración y entidades autónomas para proveedores de bienes y servicios a partir del 1 de julio y prevé ahorrar 500.000 euros anuales en la fase inicial, en la que parte de la gestión se hará aún en papel.

En un comunicado, señala que va a iniciar una campaña para informar sobre la puesta en marcha de este sistema, que facilitará la tramitación de unas 500.000 facturas electrónicas al año.

Con esta iniciativa, la Generalitat podrá ahorrar hasta 2,78 euros por factura cuando todo el proceso se realice únicamente de forma electrónica y 0,94 euros por factura en la fase inicial.

Desde Hacienda subrayan que la Generalitat se avanza de este modo al Estado, que pondrá en marcha la factura electrónica con carácter obligatorio a partir del 15 de enero.

En concreto, va a llevar a cabo un mailing a más de 3.000 proeveedores para informarles de la medida y de los pasos que van a tener que llevar a cabo para presentar sus facturas ante la administración.

También va a habilitar un enlace directo en las páginas webs de las consellerias para acceder a la aplicación y se facilitará un folleto descargable en la plataforma de contratación donde se explica la medida.

Además, el teléfono de atención gratuito de la Generalitat (012) ofrece información sobre cualquier cuestión relacionada con la facturación electrónica y los agentes de este servicio han recibido formación específica para atender las dudas que planteen los proveedores.

APLICACIÓN GE-FACTURA

Desde la Dirección General de Tecnologías de la Información se ha presentado asimismo la aplicación de facturación electrónica Ge-factura a responsables de las consellerias, así como a los responsables de los departamentos de salud.

En la actualidad, y hasta que sea obligatoria la facturación electrónica, se reciben unas 4.000 facturas al mes a través de esa plataforma, en funcionamiento desde 2011 con diferentes grados de implantación en las consellerias.

Desde Hacienda indican que está previsto que esa cifra "se multiplique por diez" con la obligatoriedad de la facturación electrónica a partir del mes de julio.

Una de las novedades que se introducirá con la facturación electrónica obligatoria es la conexión directa de Ge-factura con el Registro Único de Facturas (RUF) de la Generalitat, lo que supondrá el registro automático de cada una de las facturas recibidas.