La Generalitat incorpora la especialidad de Sonología a la oferta de títulos superiores de música

Publicado 13/12/2014 17:30:26CET

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado este sábado la implantación de la especialidad de Sonología en la Comunitat Valenciana el próximo curso 2015-16 a propuesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Congreso Nacional de Conservatorios celebrado en Valencia, en el que se ha abordado la empleabilidad de las enseñanzas artísticas, donde ha resaltado también que el próximo curso se pondrá en marcha el primer ciclo formativo en reparación de instrumentos de música de España en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

"Y en un futuro próximo --ha añadido-- también queremos abordar los títulos de Grado Superior bajo los nombres de Técnico Superior en elaboración, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda y Técnico Superior en afinación, armonización y regulación de pianos".

Català ha destacado el "esfuerzo por ampliar la oferta formativa en enseñanzas artísticas", que constituye "un objetivo fundamental de la Conselleria de Educación que apuesta por optimizar todos los recursos con el fin de continuar mejorando para que el esfuerzo y el talento de nuestros docentes y alumnos multipliquen el número de oportunidades de futuro".

4.500 ALUMNOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Durante su intervención, la consellera ha manifestado que la Comunitat Valenciana "ostenta una posición de vanguardia por el peso específico que los conservatorios, la música, el arte y la cultura poseen en nuestra tierra". En concreto, de los 23 Conservatorios Superiores de Música existentes en España, tres están ubicados en la Comunitat Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón).

Así, en la región más de 4.500 alumnos están cursando estudios de enseñanzas artísticas, de los que más de un tercio están realizando estudios superiores de música y de danza, atendidos por más de 350 profesionales del sector.

"A la luz de estos datos es indudable que España, y particularmente la Comunitat Valenciana, son una cantera de excepción y núcleo exportador de capital intelectual musical al resto del mundo gracias al intenso trabajo que se viene desarrollando en conservatorios y administración educativa durante años", ha agregado.

3,4% DEL PIB

Asimismo, Català ha asegurado que las enseñanzas artísticas "inciden de manera directa en nuestros sectores productivos, aportando innovación, comunicación, diferenciación, competitividad, progreso y crecimiento y constituyendo uno de los motores de actividad económica más importantes de la sociedad del siglo XXI".

En este sentido, ha destacado que actualmente el sector cultural supone el 3,4% del PIB y genera el 2,8% del empleo total en España.

Para leer más