VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha invertido un total de 520.000 euros en el programa de alta formación de gestores de la Red de Parques Científicos que proyectan las cinco universidades públicas valencianas con el apoyo del Consell, según informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano.
Así lo ha explicado el director general de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Jaime Gómez, quien también ha destacado que se han beneficiado de esta iniciativa 20 profesionales _-4 por cada universidad_- que "estarán durante los próximos 6 meses en las universidades internacionales más prestigiosas en materia de gestión de parques científicos", afirmó. Después de este período, se incorporarán a cada uno de los parques científicos para aplicar los conocimientos y las experiencias adquiridas durante sus estancias.
Gómez comentó que "estimamos que una vez en marcha y en funcionamiento los cinco parques científicos se crearán cerca de 500 empresas relacionadas con temas de I+D+i y que, en cada una de estas infraestructuras, se propicien 500 puestos de trabajo en el campo de la investigación y el desarrollo".
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Noemi (Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación) que, según explicó Gómez, es "una estructura de interfaz entre la ciencia y los recursos cuyo objetivo es el de transformar las oportunidades de la generación del conocimiento en oportunidades empresariales para la creación de nuevas empresas".
Esta estructura se aprovechará fundamentalmente del conocimiento que se genera en cada momento por el Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación y de los emprendedores, tanto de la comunidad universitaria como externamente a ésta, y se pondrá en acción allí donde existan oportunidades, recursos y emprendedores. Actuará en dos sentidos: uno local y otro global.
Dentro del ámbito local, cada parque científico tiene, a su vez, dos programas de actuación; uno en donde esencialmente se da apoyo a los emprendedores universitarios _inspirado en el programa IDEAS de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia_ y otro consistente en el análisis, por analistas financieros y emprendedores, de lo que se está haciendo en ciencia e innovación para ver si es susceptible de una oportunidad empresarial tanto en lo que respecta a la creación de una empresa nueva como a la incorporación al desarrollo de una actividad empresarial ya existente.
Y un ámbito global, dependiente de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, se coordinará y apoyará lo anterior y se introducirán aquellas otras ideas que provengan de otros escenarios. Noemi, por tanto, tiene por objetivo impulsar la creación de nuevas empresas, aprovechando los recursos y oportunidades existentes, dentro y fuera del parque científico, y apoyar a los emprendedores en el proceso de puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial.
INVERSION FUTURA
El director general recordó que la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia invertirá en los próximos años más de 54 millones de euros para impulsar y materializar los proyectos de los parques científicos de las universidades valencianas. "Vamos a contar con la red de parques científicos más ambiciosa de toda España", ha indicado el Gómez. "Este nuevo proyecto contribuirá a situar a la Comunitat Valenciana _continuó_ como referente investigador en el Arco Mediterráneo".
En esta línea, apostó "por el conocimiento, por el ingenio y por el talento como valores de futuro para seguir generando una economía más competitiva". "Con esta iniciativa, pretendemos que afloren el máximo de proyectos relacionados con la vanguardia, la I+D+i y las tecnologías avanzadas", manifestó.
PROYECTOS
En total, los proyectos de las universidades para impulsar sus parques científicos abarcarán cerca de 1,6 millones de metros cuadrados de superficie. La iniciativa presentada por la Universidad de Alicante ante la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia comprende una superficie inicial de 567.000 metros cuadrados especializada, inicialmente, en temáticas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, las tecnologías químicas, las de la construcción y las ciencias de la naturaleza.
Por su parte, el proyecto que ha presentado la Universidad Miguel Hernández de Elche prevé levantarse sobre una extensión de 1.000.000 metros cuadrados (total del campus del Elche ya que se ubicará a lo largo de su superficie y los edificios podrían ocupar unos 300.000 metros cuadrados) y se centrará, principalmente, en las siguientes áreas temáticas: agroalimentación, arte y patrimonio, ciencias de la salud, biotecnología y biomedicina, medio ambiente y desarrollo sostenible, socioeconomía, tecnología de los materiales, tecnologías de la información y las comunicaciones, tecnologías industriales y psicotecnología e ingeniería comportamental.
El parque científico ideado por el equipo de gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) dispondrá, inicialmente, de 300.000 metros cuadrados en los que se asentarán actividades relacionadas con la cerámica, las tecnologías y sistemas de protección medioambiental, la ingeniería de materiales, análisis de H2O y residuos y plaguicidads y tecnologías de la información. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ya tiene puesta en marcha la Ciudad Politécnica de la Innovación, un proyecto que se extiende sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados y en los que se impulsarán proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, la agro-bioingeniería, las tecnologías del proceso y producto químico, la energía, el medioambiente, el desarrollo sostenible y la mejora del potencial humano.
Por último, la iniciativa que ha presentado la Universitat de València abarcará 281.000 metros cuadrados sobre los que se podrán asentar proyectos relacionados con la robótica, el procesado de imágenes, la biotecnología, la tecnología de alimentos, los materiales, la logística, la salud y el bienestar social y el desarrollo sostenible
El modelo de parque científico que apoya la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia se organiza alrededor de cuatro entornos relacionados entre sí, además de un órgano de gestión y dinamización en el que la empresa tiene el poder de orientar e impulsar el funcionamiento del parque.