VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo de Interior de la Generalitat, Emilio Llopis, presentó hoy los Centros de Turismo, CdT's, de Interior en el municipio valenciano de Manises, "un proyecto ambicioso y pionero que aborda por primera vez la formación profesional turística a medida para el interior de la Comunitat Valenciana", explicó, según informaron fuentes del Consell. El primer curso piloto se desarrolla ya en la localidad valenciana de Venta del Moro bajo el título 'Monitor de Turismo Activo'.
Llopis indicó que con esta iniciativa "pretendemos llegar a todos los municipios del interior de la Comunitat y posibilitar una formación de calidad que redunde en la mejora de los servicios turísticos y de las condiciones de vida de la población local". Además, se pondrán en marcha actuaciones específicas en cada destino turístico presente y futuro según sus características y necesidades.
Para la realización de los cursos, la conselleria de Turisme seleccionará aulas que pueden ser cedidas por los mismos ayuntamientos, alquiladas o que pertenezcan a otros departamentos de la administración autonómica. En ellas, se ofrecerán actividades formativas con parámetros diferenciales; formación especializada sobre los distintos aspectos de la actividad turística; reciclaje de profesionales, y formación ocupacional que cualifique a desempleados del mundo rural. Las temáticas estarán totalmente orientadas al sector turístico y diseñadas sobre necesidades y exigencias de este colectivo.
En todo este proceso, se atenderá a criterios cualitativos sobre otros de tipo cuantitativo, es decir, se impartirá formación de calidad para lo que se considerará la rentabilidad social a medio y largo plazo, independientemente del número de personas, según las mismas fuentes.
En este sentido, el director general de Turismo de Interior subrayó la "importante apuesta" que la conselleria ha realizado para impulsar el turismo de interior en la Comunitat Valenciana, de manera que "el número de establecimientos habilitados como alojamientos rurales se ha incrementado un 17,9 por ciento de 2004 al 2005".
Para la gestión de los CdT de Interior, integrados en la Red de CdT de la Comunitat, se han creado 3 coordinaciones provinciales dotadas con personal técnico especializado que estarán en contacto permanente con los interlocutores turísticos y definirán las actuaciones formativas adecuadas a cada destino de interior. Emilio Llopis apuntó que "cada coordinación tendrá al frente a un especialista que actuará en el ámbito de las tres provincias de la Comunitat".