La Generalitat publicará en los próximos días los municipios que recibirán ayudas del fondo de prevención de incendios

Archivo - Zona quemada en los incendios de este verano
Archivo - Zona quemada en los incendios de este verano - GENERALITAT VALENCIANA - Archivo
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 14:48

VALNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana publicará en los próximos días la resolución con la relación y el importe de los municipios que recibirán ayudas del Fondo de Cooperación de Prevención de Incendios, que en 2023 está dotado con 10 millones de euros.

Según han informado fuentes de la Generalitat, en los próximos días se publicará la relación y el importe para cada uno de los 464 ayuntamientos que recibirán las ayudas del fondo, cuyo primer pago se adelantará tras el primer periodo de alegaciones.

Se trata de ayudas por concesión directa a todos los municipios que cuenten con plan de prevención de incendios, entre ellos, los que registraron los fuegos del pasado verano, tal y como aparece en el decreto publicado el pasado 13 de enero. Por lo tanto, no existe la concurrencia, lo que significa que el abono de los 10 millones de euros se realiza de manera directa y en un breve plazo de tiempo.

La suma total de las acciones de la Generalitat para 2023 supone una inversión de cerca de 20 millones de euros en políticas de prevención de incendios y protección al medio ambiente. El Fondo de Prevención está dotado con 50 millones. Para 2024 se destinarán 20 millones y otros tantos en 2025 que se suman a los 10 de este año.

Además, esta misma semana está prevista la concesión de ayudas por valor de 3,5 millones de euros, para recuperar tierras de cultivo abandonadas que, en determinados territorios, puedan actuar como cortafuegos en caso de incendios.

A ello se suman otras dos medidas que la Generalitat está desarrollando para aliviar los efectos negativos que los siniestros del verano tuvieron sobre el sector agropecuario: por una parte, se va a poner en marcha un decreto de subvenciones, que contará con un presupuesto de dos millones de euros, destinado a favorecer la recuperación económica de aquellas firmas que como consecuencia directa de los siniestros sufrieron una reducción de sus ventas.

Por otra, ha sido aprobado un decreto de ayudas para compensar las pérdidas ocasionadas por el fuego en bienes públicos y privados. En este caso, la dotación presupuestaria supera los cuatro millones de euros.

Leer más acerca de: