La Generalitat requiere al Ministerio de Sanidad para que anule la liquidación del Fondo de Cohesión de 2009

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 17:26

VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha presentado un requerimiento ante el Ministerio de Sanidad y Política Social para que proceda a la anulación de la liquidación del Fondo de Cohesión sanitaria correspondiente a 2009, por considerar que no se ajusta a la legalidad vigente, indicó hoy el Gobierno valenciano tras el pleno del Consell. Además, se requiere al Ministerio que determine de nuevo la liquidación, ajustándose a los requisitos y procedimientos establecido en la normativa (Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre).

En concreto, señala que la cantidad asignada a la Comunitat en la liquidación definitiva del Fondo de Cohesión Sanitaria sólo recoge el importe correspondiente a compensación por la asistencia a desplazados a cargo de otros estados, pero no el importe que compensa la asistencia a desplazados residentes en España.

De este modo, la Comunitat Valenciana ha pasado de tener asignado un saldo neto positivo, por importe de 2.737.391 euros en la liquidación efectuada en junio de 2009, a tener un saldo neto negativo por importe de -33.707 euros en la liquidación definitiva del Fondo de Cohesión Sanitaria, lo que implica un ajuste negativo de más de 2,7 millones de euros que no está debidamente justificado según la legislación vigente.

La causa de la variación entre una y otra liquidación es el "incremento sustancial del número de asistencias imputadas a la Comunitat como realizadas de forma programada en el territorio de otras Comunidades Autónomas a pacientes derivados desde la Comunitat". Concretamente, "se nos han imputado 583 asistencias más de las inicialmente establecidas, cuya derivación no está constatada ni acreditada en ningún momento", dijo.

Este incremento sustancial del número de asistencias asignadas a la Comunitat "obedece fundamentalmente a la imputación que se realiza desde Comunidades como Cataluña o Madrid, comunidades que tienen un incremento notable del saldo positivo en detrimento de todas las demás, a quienes se nos ha ido imputando un volumen cada vez mayor de asistencias declaradas como realizadas en su territorio".

De este modo, se ha prescindido totalmente de los requerimientos establecidos en la normativa. Para determinar dicho saldo se han considerado asistencias, cuyo coste se imputa a la Comunidad Autónoma supuestamente de residencia del paciente, que no han sido solicitadas a través de SIFCO (Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria), ni se puede acreditar siquiera que obedezcan a una solicitud de asistencia previa planteada por Comunidad alguna, lo que choca frontalmente con todos los planteamientos establecidos legalmente.

Por todo ello, la Generalitat entiende que la liquidación del Fondo de Cohesión Sanitaria de 2009 "no se ajusta a la legalidad vigente y lesiona el legítimo derecho de la Comunitat a la compensación que le corresponda por la asistencia sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas".

La Comunitat Valenciana, señaló el Consell invierte anualmente 210 millones de euros en el atender en nuestros centros sanitarios a ciudadanos desplazados de otras CCAA y países (45.657.658 en ciudadanos extranjeros y 164.342.341 en ciudadanos de otras CCAA).

El gasto ocasionado por ciudadanos de otras autonomías "no se compensa a excepción de las derivaciones a unidades de referencia cuando éstas se producen debidamente reglamentadas a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria. Sin embargo, en la Comunitat ya cuenta con la receta electrónica, tarjeta SIP informatizada y se está implantando la Historia Clínica Digital".

Contenido patrocinado