Actualizado 26/06/2014 18:47 CET

La Generalitat Valenciana apoya el déficit simétrico pero con un nuevo modelo de financiación autonómica en 2014

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en imagen de archivo.
Europa Press

MADRID/VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves va a defender un reparto simétrico del déficit entre las comunidades autónomas siempre que a partir de 2014 haya un nuevo sistema de financiación.

"Apoyamos el déficit simétrico pero condicionado, eso sí, al cambio del modelo de financiación con efecto el 1 de enero de 2014", ha declarado a los periodistas antes de participar en la reunión, presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En el caso de que eso no ocurra, la Generalitat valenciana reclamará que se habilite un "instrumento de compensación" que corrija el sistema actual porque, según ha explicado, con lo que recibe del Estado en 2014, a la Comunidad no le alcanza para financiar ni la sanidad ni la educación. Así que "vamos a ponerlo encima de la mesa", ha afirmado.

Moragues ha insistido en la importancia de "garantizar que los servicios públicos básicos se presten por igual, independientemente de dónde se viva, en todo el territorio nacional", para lo cual se debe establecer el modelo de financiación autonómica "pensando en las personas y no en los territorios".

Por otro lado, ha valorado positivamente la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central el viernes pasado porque "supondrá más renta disponible y, con ello, más consumo, más crecimiento y más empleo".