La Generalitat valenciana exige al Gobierno central que aclare la llegada del AVE a Castellón en 2014

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 21:14

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Mario Flores, exigió hoy al Gobierno central que "aclare, de una vez por todas, si la llegada del AVE a Castellón será una realidad en el año 2014, como estaba previsto".

Mario Flores señaló "no entender cómo el ministro de Fomento, José Blanco, aseguraba hace dos meses que la llegada de la alta velocidad a Castellón sería efectiva dentro de cuatro años, mientras que ahora da marcha atrás y no concreta fecha para esta infraestructura tan importante para la provincia".

El representante del Ejecutivo autonómico realizó estas manifestaciones, a través de un comunicado, después de que José Blanco afirmara hoy el Congreso que el AVE llegará a Valencia "antes de que acabe el año" y que se "mantienen las perspectivas" para que llegue a Alicante en el año 2012.

"De nuevo, el ministro juega con las fechas y no tiene un plan de actuaciones real. El Gobierno central sigue en su línea de improvisaciones y desde la Generalitat pedimos saber de forma inminente qué actuaciones se van a ver afectadas por los recortes de Fomento", resaltó Mario Flores.

El conseller incidió en que desde la Generalitat se espera que el Ministerio "tenga en cuenta esta infraestructura prioritaria para la Comunitat ya que el retraso del AVE a Castellón también perjudicaría el desarrollo del Corredor Mediterráneo".

En esta línea, señaló que desde hace semanas se espera esta comparecencia del ministro para que detalle las infraestructuras que van a sufrir los recortes. "Sin embargo, hoy seguimos con la misma incertidumbre que hace un mes, sin saber qué actuaciones se verán afectadas", lamentó.

Flores agregó que confía que los recortes "afecten de forma similar a todas las comunidades autónomas, ya que desde la Generalitat no se va a permitir un trato desfavorable para la Comunitat, como ya ha pasado en otras ocasiones", advirtió.

Ante esta situación, el titular de Infraestructuras remarcó cómo la Generalitat está realizando una "fuerte apuesta por la inversión en infraestructuras en Castellón con obras tan relevantes como la CV-10, la CV-13 o el desarrollo del TRAM de la Plana en materia de transporte".

Todo ello, dijo, "sin olvidar las inversiones que la Generalitat está llevando en todos los municipios de la Comunitat mediante el Plan Confianza y el nuevo Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2010-2020".