VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que las medidas que adoptará la Generalitat en materia fiscal en la Comunitat Valenciana "no van a coincidir con las del Gobierno Central, sino que más bien van a ir en sentido contrario".
El responsable autonómico manifestó que el president de la Generalitat, Francisco Camps, anunciará las medidas que van a aplicarse en la Comunitat Valenciana en el Debate de Política General que se celebrará mañana en las Corts y consideró que es "posible adoptar medidas de este tipo cuando la política económica ha sido la adecuada, y en el caso de la Comunitat Valenciana lo ha sido".
El vicepresidente económico, durante una entrevista en Ràdio 9, afirmó que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central "evidencia que las políticas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis no han dado resultado" y aseveró que subir los impuestos "es justo lo contrario que necesita la economía del país", según informó la Generalitat en un comunicado.
"Si hemos de reactivar el consumo y dinamizar la economía no tiene sentido subir los impuestos. Con eso, lo único que conseguiremos será más paro y más déficit, con independencia de las políticas que podamos hacer desde las comunidades autónomas, y eso traerá consigo más deuda y menos capacidad para llevar a cabo políticas económicas productivas", manifestó.
Asimismo, aseveró que el Gobierno central está presentando la medida "de forma engañosa" y sostuvo que "se excusa diciendo que el aumento de impuestos servirá para atender el gasto social y que recaerá sobre las personas con más capacidad económica, aún cuando sabe que esto no es verdad".
"Lo cierto es que está subida de impuestos no puede ir destinada a financiar el gasto social, ya que ese apartado lo financian en su mayor parte las comunidades autónomas; y tampoco va dirigida a las rentas más altas ya que prevé la subida de impuestos como el IVA que lo pagamos todos los ciudadanos", incidó Gerardo Camps.
El vicepresidente económico también se refirió a las transferencias que van a llegar a la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno Central, y afirmó que se van a ver reducidas en 1.468 millones de euros, "lo que nos llevará a centrarnos en la contención del gasto".
En este sentido, subrayó que el presidente de la Generalitat presentará también en el Debate de Política General de mañana un Plan de Austeridad, que contendrá una serie de medidas para los próximos tres años y que, según precisó, "evidentemente no va a afectar a lo que es el gasto social".
"Aunque en materia de contención del gasto, la capacidad que tiene una administración autonómica es menor que la que tiene la Administración General del Estado, desde la Comunitat Valenciana vamos a hacer el esfuerzo", manifestó. Para Gerardo Camps, la contención del gasto y las reformas estructurales del mercado de servicios, del mercado de la energía y del mercado de trabajo "constituyen aspectos clave que debería abordar el Gobierno central para hacer frente a la actual coyuntura económica".