Archivo - El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner, en una imagen de archivo. - CIUDADANOS - Archivo
VALNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner, ha reiterado este viernes que si el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), demuestra "con un informe objetivo" que la ampliación del puerto afecta a las playas del sur de la capital valenciana y provoca su degradación se sumará al rechazo del primer edil a esas obras. "Nos pondremos de su lado", en ese caso, ha afirmado Giner.
El responsable de Cs se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la situación del centro de la ciudad, preguntado por la manifestación contra la ampliación del puerto que se desarrollará esta tarde en Valncia. Ribó ha expresado su rechazo a dicha ampliación y ha reclamado una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para conocer qué efectos tendrá.
Fernando Giner ha recordado que en el pleno municipal ya le plateó su propuesta a Joan Ribó y ha destacado que así está recogido en las actas oficiales. Asimismo, ha explicado que lo que se plantea ahora es actuar sobre la ampliación del puerto realizada ya hace unos años.
"Le he dicho al alcalde dos cuestiones: una, que si estuviéramos viviendo en 2011, en el momento en el que se hizo la ampliación --sobre la que se plantea actuar ahora-- yo seguramente me hubiera opuesto" y otra, que "en estos momentos, la ampliación ya está hecha" y que "lo que se hacen son unas obras sobre aquella" primera, ha detallado.
No obstante, el portavoz de Cs ha precisado que si Ribó le demuestra que "la correlación que existe entre estas obras que quieren acometer y la degradación de las playas del sur" se podrá "a su lado" para rechazar la ampliación actual. "Lo que pasa es que el alcalde ni una cosa ni otra me ha contestado", ha lamentado.
Giner ha asegurado que su formación tiene "una preocupación absoluta por la sostenibilidad y, dentro de la sostenibilidad, por el medio ambiente de la ciudad" y ha mostrado, en este sentido, su disposición a "proteger las playas". "Estamos dispuestos a proteger las playas y no queremos hacer nada, absolutamente nada, que las pueda perjudicar", ha expuesto.
"ENTENDEMOS QUE ESAS HAY QUE HACERLAS"
Tras ello, ha apuntado que "la solución a estas obras intermedias que ha heredado este gobierno, hay que medirla" teniendo en cuenta "si afectan o no a la degradación de las playas".
En esa línea, ha explicado que los informes que tiene Cs, de "universidades", indican que "no hay esa correlación, que el daño ya se hizo en su momento", por lo que ha considerado que se deben realizar. "Entendemos que esas hay que hacerlas", ha dicho.
Sin embargo, a continuación, ha insistido en que si Ribó demostrara la afección de la ampliación portuaria a las playas del sur, Cs se opondría a ella. "Insito y repito, si el alcalde nos demuestra, con un informe objetivo, la degradación, nos pondremos de su lado" en el rechazo, ha declarado.