Gobernación repasa las ayudas que necesitan los municipios afectados por el incendio de julio en Segorbe

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:27

CASTELLÓN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó hoy que los técnicos de los diferentes departamentos de la Generalitat "están trabajando ya en devolver a la normalidad lo antes posible a los municipios afectados" por el incendio de la localidad castellonense de Segorbe, que hace un mes afectó a 900 hectáreas. Castellano repasó con estas localidades el trabajo que debe hacer el Consell y las ayudas que necesitan, según informó la Generalitat en un comunicado.

Castellano, que mantuvo una reunión con los alcaldes de Soneja, Segorbe y Castellnovo, explicó que "los ayuntamientos ya han iniciado el peritaje y valoración de daños provocados por el incendio en servicios públicos, infraestructuras y medio ambiente, de manera que hemos estado repasando los trabajos que desde el Consell se deben acometer y las ayudas que se necesitan".

En este sentido, el conseller de Gobernación señaló que los daños en Segorbe y Castellnovo "se centran, fundamentalmente, en caminos agrícolas y nos han pedido que se amplíen y mejoren dentro del perímetro en el que tuvo lugar el incendio", por lo que, a través de la Conselleria de Agricultura, se elaborará un cronograma de trabajo.

En materia medioambiental, Castellano destacó que "en un par de meses se procederá a la retirada de madera y materiales quemados para comenzar la reforestación de la zona", y añadió que la Conselleria de Medio Ambiente también se hará cargo de la reparación de red de abastecimiento de agua, "cuyo presupuesto asciende a unos 14.600 euros".

Asimismo, el conseller de Gobernación detalló, en referencia a los servicios públicos, que "el cementerio municipal de Soneja ha sufrido unos daños que rondan los 31.000 euros, que asumirá la Diputación de Castellón". Además, también se vieron afectadas algunas industrias por lo que también se estudiarán los daños y posibles ayudas, así como algunas viviendas dañadas en este municipio.

El titular de Gobernación explicó otras cuestiones tratadas en la reunión como la instalación de un pararrayos en la zona del incendio. Al respecto destacó que los técnicos de Medio Ambiente estudiarán la viabilidad de la instalación de pararrayos en la zona de Segorbe.

"Además se incrementarán las brigadas de la Generalitat para intensificar los trabajos de limpieza y adecuación de las zonas que rodean el perímetro del incendio", afirmó. "Por tanto, la Generalitat tiene por prioridad apagar el incendio y velar por la seguridad de personas y los servicios públicos para realizar seguimiento exhaustivo de los daños y que la vuelta normalidad se realice de forma coordinada. De esta manera, simplificamos los trámites administrativos para que las ayudas lleguen lo antes posible", aseguró.

Castellano, que agradeció la colaboración de los tres ayuntamientos, aseguró que "en un par de meses mantendremos otra reunión para comprobar cómo se desarrollan los trabajos".