El Gobierno habilita una línea de crédito de 20 millones para facilitar la continuidad empresarial

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 14:43

Un total de 70 pymes ya han ofrecido la trasmisión de sus negocios y se han cerrado dos operaciones

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Continuidad Empresarial, con un presupuesto de 20 millones de euros, para facilitar la transmisión de pymes solventes pero que están en peligro de desaparición por distintos motivos, como desavenencias entre socios, jubilación del dueño, o problemas de salud. Hasta el momento, un total de 70 empresarios ya han puesto a la venta sus negocios y se han cerrado dos operaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria; Estela Gallego, y la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras, Carmen de Miguel, presentaron este lunes este plan, al que se han adherido 11 Cámaras de Comercio, con el que se pretende evitar el cese de actividad de las cerca de 50.000 empresas que desaparecen en España cada año por motivos no económicos.

Al respecto, la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria; Estela Gallego, ha explicado que se trata de un programa "muy importante y novedoso" ya que si hasta ahora el esfuerzo de las Administraciones se centraba en fomentar la creación de empresa con este plan se persigue asegurar la pervivencia de las ya existentes, lo que a su vez "contribuirá a consolidar el empleo" y "aumentar las oportunidades de éxito para los emprendedores que adquieran estos negocios ya en funcionamiento".

Así, ha destacado que se trata de un programa piloto al que por el momento se han adherido 11 cámaras de comercio y ha destacado que aunque en esta primera etapa "lo más importante es testar la metodología" durante el mes que lleva en funcionamiento más de 70 empresarios ya han puesto sus negocios a la venta y se han conseguido cerrar dos operaciones, las dos en Navarra. Para facilitar este traspaso, este plan ayuda a los empresarios no sólo a encontrar comparador, sino que también les asesora durante todo el proceso de trasmisión.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; ha resaltado que se trata de un proyecto "muy ilusionarte" y "necesario" en estos momentos de crisis económica "en que se necesitan nuevos emprendedores" y además "ayudará a la creación de empleo".

Del mismo modo, la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras, Carmen de Miguel, ha agregado que además de las Administraciones Públicas instituciones como las Cámaras de Comercio tienen "la obligación de articular instrumentos para garantizar la continuidad de las empresas y que no cierren". Por ello, ha subrayado: "qué mejor que intentar casar nuevos emprendedores con empresarios que quieren cesar su actividad".

El Plan de Continuidad Empresarial se articula en 2010 como una iniciativa piloto en colaboración con once cámaras de comercio, y consta de una plataforma web para facilitar la transmisión de empresas (www.plancontinuidadempresarial.es) con información general, una base de datos de ofertas y demandas de transmisiones a nivel nacional, y otras herramientas necesarias en el proceso.

Asimismo, se ha habilitado una línea de crédito con una dotación máxima de 20 millones de euros que gestionará la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, habrá consultores especializados que realizarán un análisis de la situación de las compañías y trabajarán en la preparación de la documentación necesaria así como en la búsqueda de los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa.

Los interesados tendrán información completa sobre el negocio a adquirir y contarán con un asesor para realizar todos los trámites de la compraventa, señala el Gobierno. El proceso de transmisión se establece en cinco fases, que son las de información para las partes interesadas, firma de los contratos de prestación de servicios, realización del dossier de empresa, búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.