Actualizado 13/02/2016 19:37 CET

El gobierno municipal destaca "el buen trabajo" realizado por las concejalías y "el clima de diálogo"

El Ayuntamiento condena la muerte violenta de una mujer este sábado en Valencia y convoca 3 minutos de silencio el lunes frente al consistorio

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia han destacado este sábado el "buen trabajo" realizado por las distintas concejalías en los primeros ocho meses al frente del consistorio, así como el "clima de diálogo" existente entre las distintas formaciones que componen el gobierno local.

El alcalde, Joan Ribó, que ha estado reunido desde esta mañana con los concejales en el centro municipal Jubiocio, en el barrio de Benicalap, para "reflexionar" sobre el trabajo realizado y "programar" el que se llevará a cabo en los próximos meses, ha manifestado que el gobierno municipal es "un equipo nacido de la convicción de tres fuerzas políticas --Compromís, PSPV y València en Comú-- que creen en la mejora de esta ciudad".

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha expresado "el clima de diálogo y entendimiento propiciado no sólo entre los concejales, sino también en el mismo consistorio". El segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, ha añadido que "los objetivos de mejora de Valencia tienen que partir de los puntos consensuados en el Acord de La Nau y por eso todo el equipo de gobierno está atento para ir desarrollándolos".

De entre las conclusiones, Ribó ha destacado "el buen trabajo que se está realizando", a la vez que ha apremiado a los concejales "para que se esfuercen en escuchar lo que dicen los vecinos, coordinen sus acciones diarias y continúen llevando adelante una política que mire por las personas, sin olvidar ningún barrio de la ciudad". Asimismo, ha asegurado que él mismo continuará "siendo firme en las peticiones tanto a la Generalitat como al gobierno central en todo aquello que Valencia necesita".

Por su parte, Calabuig ha destacado la firma del Pacto por el Empleo con los agentes sociales de la ciudad, y ha avanzado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Ocupación y Emprendimiento, que incluirá un vivero de empresas y autónomos. En cuanto al turismo, ha valorado positivamente la confirmación de nuevos destinos aéreos a Londres, Àmsterdam, Berlín o Colonia.

Jordi Peris ha destacado la consulta ciudadana de inversión para los barrios, dotada con 7 millones de euros, la estrategia participativa 'Va Cabanyal!'. En estos momentos continúa el estudio de compra de energía al mercado mayorista y ha avanzado la creación de un plan de instalación de placas solares en los edificios municipales.

La edil del área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, ha subrayado la nueva gestión directa de las ayudas de emergencia social, y la firma de convenios con las empresas de luz y agua para que a ninguna persona se le corte el suministro por razones de pobreza energética, y ha anunciado la próxima remodelación del Consell Agrari Municipal ampliando la Junta de Síndics e incluyendo tanto a la agricultura tradicional como a la ecológica.

CLÁUSULAS SOCIALES

El coordinador del área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, se ha referido especialmente a la introducción de cláusulas sociales, éticas, medioambientales y de fomento del valenciano en todas aquellas contrataciones que hacen las empresas con el Ayuntamiento, y ha destacado la renovación del alumbrado más contaminante a las pedanías del norte y del sur de Valencia. En los próximos meses comenzará una campaña de concienciación en la Devesa.

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha destacado la creación de las mesas de convivencia con el objetivo de compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el ocio de la gente más joven. Por otro lado, ha remarcado la apuesta por el derecho a la vivienda con la no participación de la Policía Local en los desahucios, además del refuerzo del Grupo Gamma contra la violencia machista.

PACIFICACIÓN DEL ENTORNO DE LA LONJA

El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha valorado positivamente el proceso de pacificación del tráfico del entorno de la Lonja, así como el éxito de hacer de la plaza del Ayuntamiento un espacio para peatones. Entre sus objetivos: la activación de las obras del parking de la plaza de Brujas, la ronda interior y el Parque Lineal de Benimàmet, así como la remodelación del tráfico en Benimaclet.

La regidora de Educación y Juventud, María Oliver, ha destacado la negociación con los bancos para hacer de Valencia una ciudad libre de desahucios, la puesta en marcha del Teatro El Musical con una gestión directa y la racionalización del mapa escolar. Entre sus prioridades, la consecución inmediata del Parque Municipal de viviendas sociales.

SUSPENSIÓN DEL PEPRI DEL CABANYAL

El regidor de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha subrayado de su tarea la suspensión del PEPRI del Cabanyal y la declaración del barrio como Área de Renovación y Regeneración Urbana, además de la reconsideración del PGOU para proteger la huerta. Entre sus objetivos, la redacción de los proyectos de los parques de Les Carolines, en Benimàmet, y de Benicalap, además de los centros de mayores de Torrefiel y Malilla.

A su vez, la concejala de Área de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, se ha referido al informe de urgencia para cuidar del arbolado especialmente abandonado estos años. Además, ha avanzado un plan piloto para incorporar el quinto contenedor de basura orgánica, y el proyecto de centro de referencia de huertos urbanos en el Casino de l'Americà.

DIRECCIÓN DEL PALAU DE LA MÚSICA

La responsable de Cultura, Glòria Tello, ha destacado el hasta ahora inédito proceso de selección abierto para elegir nueva dirección del Palau de la Música, y el traslado de actividades musicales y culturales a la prisión, hospitales o centros con personas más desfavorecidas. Además, se ha hecho de Valencia ciudad libre de espectáculos con animales salvajes y ya se está trabajando en el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica.

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha subrayado el nuevo modelo de fiestas de Navidad innovador, eficiente económicamente, con una mayor oferta lúdica y descentralizado; la nueva Expojove o la decoración en los diferentes barrios. El trabajo para hacer de las Fallas patrimonio de la UNESCO ha centrado gran parte del trabajo, mientras ya se diseña la nueva Fira de Juliol.

CONSELL LOCAL DE COMERÇ

Carlos Galiana, concejal de Comercio, ha destacado la creación del Consell Local de Comerç y, fruto del consenso, la reducción de 5 a 2 zonas de gran afluencia turística, con ventajas para los trabajadores de las grandes superficies pactados con la patronal.

Isabel Lozano, regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha avanzado la elaboración del III Plan de Igualdad Municipal y la puesta en funcionamiento de un servicio de gestoría para promover las empresas de inserción y los Centros Especiales de Ocupación.

La regidora de Deportes y Salud, Maite Girau, ha puesto énfasis en la apertura gratuita de instalaciones municipales para entidades vecinales. De entre los retos para los próximos meses, ha destacado la puesta en marcha de los campus de Pascua y de verano con una mayor dotación de becas, en paralelo a una mayor transparencia en la contratación.

El concejal de Hacienda, Ramon Vilar, ha valorado positivamente la refinanciación de la deuda conseguida en verano para poder hacer inversiones en la ciudad, así como la consecución de unas nuevas ordenanzas fiscales equitativas que bonifican la sostenibilidad, la eficiencia energética. En los próximos meses se pondrá en marcha un refuerzo de la inspección fiscal.

Finalmente, el regidor de Transparencia y Cooperación al Desarrollo y Migración, Berto Jaramillo, ha destacado cómo el Portal de Transparencia es ahora una herramienta útil, con la publicación de salarios, registro de donaciones, declaración de bienes, contratos y adjudicaciones.