El Gobierno solicitará la cofinanciación del nuevo trazado Júcar-Vinalopó con fondos FEDER en mayo

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 23:27

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró hoy en un comunicado que está cumpliendo con todos los trámites para la obtención de Fondos Europeos para el Programa A.G.U.A. en las cuencas mediterráneas y, al respecto, apuntó que el proyecto del nuevo trazado Júcar-Vinalopó ya está licitado y se encuentra desarrollando los procedimientos ambientales para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que está previsto enviar la solicitud a Bruselas el próximo mes de mayo para cofinanciarse con fondos FEDER.

En este sentido, explicó que de todos los proyectos de las cuencas mediterráneas que serán cofinanciados con FEDER, sólo un número muy reducido --aquellos cuyo coste supere los 50 millones de euros-- debe ser objeto de una solicitud individualizada que debe estar presentada a la Comisión Europea antes del próximo 30 de junio.

Estos "Grandes proyectos FEDER", en terminología comunitaria, son asimismo la desaladora Alicante 2, que se presentó a Bruselas en noviembre de 2005 y está a punto de aprobarse; y la desaladora de Torrevieja, en cuya solicitud de ayudas ya se está trabajando para enviarla a Bruselas antes de finalizar el mes de abril.

Además, se incluyen en estos "Grandes proyectos FEDER" la Conducción Cerro. Blanco-El Atabal (Málaga), cuya solicitud ya se ha preparado y se enviará a Bruselas la próxima semana; la desaladora de Águilas, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se está terminando de redactar; y la desaladora y obras complementarias del Campo de Dalías, cuya solicitud se enviará a lo largo del mes de junio. En todos los casos se cumplirá con el plazo límite fijado, aseguraron fuentes del Ministerio.

En este punto, recordaron que la Comisión Europea aprobó el pasado año el primer paquete de ayudas destinadas a este programa, cifrado en 433 millones de euros del Fondo de Cohesión para las actuaciones ubicadas en Cataluña, que sustituyen al derogado trasvase del Ebro en su tramo norte. Entre los proyectos objeto de ayuda destacan la desaladora del área metropolitana de Barcelona, con un coste de unos 200 millones de euros, que ya se ha licitado y cuya adjudicación se producirá antes del verano.

Asimismo, explicó que la cartera de proyectos disponibles para ayudas FEDER, "sobre la que se viene trabajando intensamente desde el inicio de la legislatura", "supera con mucho las ayudas disponibles". Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que "no habrá problemas para certificar el volumen de gasto necesario para absorber dichas ayudas antes del 31 de diciembre de 2008, más aún teniendo en cuenta que las obras, según las reglas comunitarias, pueden terminarse físicamente posteriormente, hasta el año 2011, e incluso, si así lo decide España, pueden continuar financiándose con fondos europeos en sus fases finales en el siguiente periodo de programación 2007-2013".