El Golem Fest celebra su quinto aniversario "a lo grande" premiando a Cristina Fernández Cubas y Luis Mateo Díez

El escritor y académico de la Real Academia Española Luis Mateo Díez
El escritor y académico de la Real Academia Española Luis Mateo Díez - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 13:57

   VALÈNCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Golem Fest Valencia, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico, celebrará su quinto aniversario "a lo grande" con escritores de la talla de los recientes Premio Nacional de las Letras, Cristina Fernández Cubas, y Premio Cervantes, Luis Mateo Díez.

   El festival, con entrada gratuita a todas sus actividades, va a contar con encuentros, mesas redondas, presentaciones, charlas, un pódcast y hasta con una youtuber especializada en libros de terror, góticos y de misterio.

   Participarán, entre otros escritores, Rosa Montero y Olivier Truc, Luis Mateo Díez, Tim Pratt, Pilar Pedraza, Miguel Ángel Hernández, Susana Martín Gijón, Miguel Salas, Víctor Balcells, Román Huarte, Diego Sánchez Aguilar, Javier Moreno, David Roas y Manuel Gutiérrez Aragón.

   Además, como desde su fundación se ha pretendido que sea un festival "para todos", se afianza nuestro apartado más juvenil con "nombres estelares" para este público, entre los que figuran los de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Marina Tena, Raquel Brune, Estela Naïad o Moonlight Books.

   Desde la organización subrayan que, aunque es una cita dedicada a la fantasía, el terror y la ciencia ficción, siempre tiene sus "horizontes abiertos" y tiene en cuenta a lectores que se decantan por otros géneros, de ahí que haya también propuestas transversales donde lo histórico, el misterio y el thriller tienen también cabida.

   La inauguración correrá a cargo de Juan Ramón Biedma, escritor con numerosos premios, que hablará de su último libro, 'Crisanta', un ejemplo claro donde se mezclan las tramas más variopintas por encima de cualquier consideración genérica. El cartel de este año ha sido realizado por el ilustrador Javier Olivares.

   Los premios especiales este año se entregarán a dos grandes de la literatura, que acaban de conseguir el Premio de las Letras y el Premio Cervantes, respectivamente: El Golem de Honor será para Cristina Fernández Cubas (Premio de las Letras 2023). Además, el Golem Homenaje será para Luis Mateo Díez (Premio Cervantes 2023), miembro de la Real Academia Española desde el 2001 y traducido a numerosos idiomas.

ACTIVIDADES PARALELAS

   Dentro de la actividades paralelas, el Golem sigue contando con dos talleres de escritura gratuitos: 'Escribir la noche', impartido por Miriam Alonso, y 'La chispa de la inspiración: estrategias para despertar la imaginación e iniciarse en el mundo de la escritura', impartido por Ana García Herráez. Las inscripciones se realizan en la web www.golemfest.es.

   Estos talleres tendrán lugar el jueves 16 y el viernes 17, respectivamente, en la Biblioteca Binimaclet-Carola Reig.

   En la misma biblioteca se exhibirá una exposición del diseñador Juan Miguel Aguilera titulada 'Homenaje a Pascual Enguídanos Usach: 100 años con el escritor'.

   El festival cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y el Grupo Dacsa.