Los vicealcaldes de Valncia, Sandra Gómez y Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. - TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
VALNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los vicealcaldes de Valncia, Sandra Gómez (PSPV) y Sergi Campillo (Compromís), han confiado este viernes en que se podrá alcanzar un acuerdo en el Govern del Rialto, el ejecutivo local que conforman Compromís y PSPV, para que "en breve" tenga un calle en la ciudad el que fuera miembro del Partido Socialista y presidente de la II República.
Gómez se ha mostrado "convencida" de que se podrá "llegar a un acuerdo dentro del gobierno" y Campillo, "seguro" de que se alcanzará eso consenso y de que Largo Caballero tendrá su calle en Valncia.
Campillo ha instado a tomar las cosas con más tranquilidad y a no tirar "más leña al fuego" y se ha mostrado a favor de dedicar una calle a este político y sin sindicalista, por lo que ha dicho que "no va a haber ningún problema", mientras que la vicealcaldesa se ha manifestado "en la misma línea" y ha confiado en el acuerdo.
Así se han expresado ambos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntados por este asunto después de que este jueves la petición del PSPV de dedicar una vía a Largo Caballero abriera una nueva diferencia en el seno del ejecutivo municipal y provocara un cruce de críticas entre sus integrantes.
La discrepancia se mostró este jueves primero en la Comisión de Cultura, en la que los socialistas plantearon por urgencia una moción para asignar una calle a Largo Caballero y donde Compromís y los tres grupos de la oposición --PP, Cs y Vox-- rechazaron esa urgencia, y posteriormente en comunicados de prensa en los que cada socio del Rialto daba su versión de lo ocurrido.
Compromís señaló que la tramitación está iniciada pero que no hay vías con suficiente entidad para el expresidente de la II República, mientras que PSPV acusó a sus socio de "mentir deliberadamente".
Sergi Campillo ha indicado esta jornada que desde Compromís y desde la Concejalía de Patrimonio, delegación que dirige esta coalición, se hará "todo" de su parte para que haya "una calle para Largo Caballero y para otras peticiones que tenemos".
"Quiero dejar claro que se va a establecer esa calle para Largo Caballero y para otras peticiones que tenemos", ha expuesto. Preguntado por la fecha en la que se podrá contar con esa vía, el vicealcalde ha respondido que "en breve" y sobre si será antes del verano ha insistido en que será "en breve".
Sandra Gómez ha explicado que reiterara la solicitud de una vía dedicada al que fue presidente de la II República viene motivada porque en junio se cumple el aniversario de su salida de esa presidencia y por el "homenaje" que se le ofreció en el congreso de la UGT celebrado esta semana en Valncia.
"Hubo un homenaje a Largo Caballero y una petición expresa en contraposición a lo que está ocurriendo en otras ciudades de España donde hay ataques continuos y deliberados por parte de la ultraderecha a una figura que objetivamente debe de trascender siglas e ideas", ha manifestado Gómez.
En esta línea, la también portavoz socialista en el Ayuntamiento ha destacado que "se está hablando de defender a los demócratas frente a los golpistas y a los fascistas". "Nos encantaría que la oposición se sumara a una reivindicación que no tiene que ver con ideas, ni con principios ni con valores sino simplemente con defender el estado de derecho o el fascismo y la dictadura", ha agregado.
Sandra Gómez ha considerado que "esta es una cuestión que va más allá de las siglas" y ha dicho que "ojalá cundiera el ejemplo de otros países de Europa en los que los partidos conservadores, democristianos y liberales tienen vienen claras cuáles son sus referencias históricas, nunca se confunden y entienden que con independencia de ideologías o de partidos" hay unos "en el lado bueno de la historia" y "otras figuras históricas desterradas de la historia y la memoria colectiva de Europa".
La vicealcaldesa ha lamentado que "en España, por desgracia, aún hay mucha confusión al respecto" y ha insistido en que no se está ante una cuestión para "ideologizar ninguna calle". "No estamos reivindicando una cuestión de izquierdas, estamos reivindicando una cuestión de demócratas", ha aseverado.
"AL LADO DE LA DEMOCRACIA"
Así, se ha dirigido al PP y ha indicado que le gustaría que esta formación "se situara en el lado de la democracia" y que "no intentara siempre confundir a todo el mundo". "Parece que la República y el golpe de Estado era una cuestión de izquierdas y derechas" cuando "era una cuestión entre demócratas y fascistas", ha agregado, al tiempo que ha repetido que "de eso va esta cuestión".
A este respecto, Sergi Campillo ha comentado que se tenía "la esperanza de que después de que Vox se escindiera del PP, el Partido Popular se centrara", pero ha lamentado que "el resultado ha sido al contrario" porque "en lugar de centrase se ha 'extremaderechizado' cada vez más en un intento desesperado para que los díscolos que se fueron del PP regresen".
"Cada vez el PP se parece más a Vox e lugar de parecerse más a un centro liberal cien por cien demócrata. Es sorprendente. Algunos hemos perdido la esperanza de que el PP se desmarque completamente de la estrategia incendiaria de Vox" ha afirmado el vicealcalde.