Publicado 02/02/2021 16:51

Gómez descarta modelos "elitistas" para Benimaclet: "Queremos que sea un barrio y no una urbanización"

La vicealcaldesa de Valncia, edil de Desarrollo y Renovación Urbana en la ciudad y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez.
La vicealcaldesa de Valncia, edil de Desarrollo y Renovación Urbana en la ciudad y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez. - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA

   VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicealcaldesa de Valncia y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha descartado este martes modelos "elitistas" para Benimaclet y ha afirmado que pretende que este sea "un barrio" de la ciudad y "no una urbanización".

   En esta línea, ha instado a "conjugar los deseos de todos los vecinos y vecinas" pero evitando "que se excluya a una parte mayoritaria que tiene derecho a tener las dotaciones públicas" que reclama desde hace años, "incluso, décadas".

   "Llevamos trabajando muchos meses dentro del gobierno y con todo tipo de entidades, de vecinos y de vecinas, para llegar a una propuesta equilibrada y razonable", ha asegurado la también portavoz socialista en el consistorio.

   Gómez se ha pronunciado de este modo durante su visita a la finalización de las obras del Mercado de San Pedro Nolasco, después de anunciar este lunes que el Ayuntamiento ha decidido inadmitir a trámite el PAI de Benimaclet, promovido por Metrovacesa, tal como está diseñado y planificado.

   La administración local, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, ha planteado para llevarlo a cabo la introducción de cambios como la disminución de alturas, el aumento del terciario --no comercial sino para oficinas "de alto valor añadido" hasta un mínimo de un 20% frente al 13% actual--, y la reducción de viviendas libres de las cerca de 1.400 previstas a unas 1.000 "sin perder ni una pública".

   La vicealcaldesa defendió la idea de que esta sea un "barrio" de quince minutos", sin "grandes torres", "sin espacios privativos de piscinas y centros sociales en urbanizaciones" y con dotaciones públicas para todos sus vecinos como polideportivo, escoleta infantil y centro cultura y cívico.

   La responsable municipal ha considerado que "el Ayuntamiento debe conjugar los deseos de todos los vecinos y vecinas" y "sobre todo, evitar que se excluya a una parte mayoritaria que tiene derecho a tener las dotaciones públicas que llevan tantos años, incluso décadas, reclamando" a esta administración.

   Sandra Gómez ha señalado que esos ciudadanos quieren "tener más espacios verdes, más espacios compartidos y más espacios públicos". "Y esa va a ser nuestra línea. Nosotros no podemos renunciar a que Benimaclet tenga su escoleta municipal, su parque, su colegio, instalaciones deportivas y vivienda pública de alquiler", ha destacado.

"FAMILIAS TRABAJADORAS"

   En esta línea, ha agregado que no se puede "compartir otro tipo de modelo como se está poniendo encima de la mesa" y ha aludido a "modelos que desde nuestro punto de vista son más elitistas, que alzan el precio de la vivienda" y "que excluyen a buena parte de las familias trabajadoras de Benimaclet".

   "Por lo tanto, queremos que Benimaclet sea un barrio y no una urbanización. Queremos que sea un barrio que tenga las dotaciones públicas que se merecen los vecinos y vecinas y no queremos que se convierta en una urbanización de adosados", ha insistido la titular de Urbanismo.