VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, acusó hoy al PSPV de "enfrentarse" al Valencia C.F. para obtener "rédito electoral" e insistió en que el plan de Porxinos en Riba-roja (Valencia) promovido por el Valencia C.F. para ubicar su nueva Ciudad Deportiva es "legal".
González Pons se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, tras ser preguntado por la querella presentada por dos concejales del PSPV de Riba-roja contra el alcalde de la población y dos ediles del PP por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y uso de información privilegiada en la aprobación del plan de Porxinos.
El titular de Territorio y Vivienda manifestó que el "enfrentamiento del PSPV con el Valencia C.F. no es bueno para el PSPV; creo que el PSPV se equivoca y se equivoca de largo enfrentándose a una institución tan querida en el corazón de todos los valencianos como es el Valencia CF".
Señaló que hay "cosas que los políticos tenemos que cuidar porque son patrimonio de todos", a lo que añadió que cuando "un partido político se enfrenta a un equipo de fútbol con una afición tan fuerte como la del Valencia C.F. comete algún tipo de infracción del código de funcionamiento normal de los políticos".
En este sentido, afirmó que si él fuera "un líder del PSOE estaría verdaderamente preocupado de que mi partido se enfrente al Valencia C.F." porque, según destacó, "es una institución muy importante y muy arraigada que nunca debería ser amenazada ni coaccionada ni violentada por el PSOE con la intención de obtener no sé qué tipo de rendimiento electoral".
Defendió que, "por la parte que me toca", el proyecto de Porxinos "es un proyecto legal; el Valencia C.F. ha cumplido con todas las obligaciones que tenía", a lo que añadió que el nombre del club "está a salvo, para mí, de cualquier tipo de especulación, de rumor o de insinuación". "No tengo con el Valencia ninguna deuda pendiente con el proyecto de Porxinos, que permitirá que el Valencia tenga su nuevo estadio", aseveró.
Además, indicó que deberán ser "los tribunales los que le digan al PSPV si el Valencia ha hecho bien o ha hecho mal y que el PSPV políticamente arrastre las consecuencias de enfrentarse al Valencia", a la vez que señaló que los equipos de fútbol en la Comunitat Valenciana "nos representan muchas veces más de lo que los propios políticos creemos". Insistió en que el PSPV, "atacando al Valencia CF, se hace a sí mismo un mal favor político".
VIVIENDAS ILEGALES
Por otro lado, preguntado por un informe de la Guardia Civil sobre la construcción de viviendas ilegales, señaló que su departamento está elaborando un informe y un proyecto de actuaciones en la Comunitat, que presentará "muy próximamente", la semana que viene o la otra, dijo.
Insistió en que el caso de Catral (Alicante) es "único e irrepetible", si bien indicó que hay "muchas personas" en la Comunitat que se construyen su segunda residencia "en un suelo ilegal; se las hacen ellos mismos, son de autoconsumo", lo que, a su juicio, "no las convierte en más legales, pero sí hace menos grave la existencia de esas viviendas ilegales".
También señaló que en el informe de la Guardia Civil, la Comunitat no es de las autonomías con una situación "más grave", al tiempo que reconoció que las viviendas ilegales "perjudican, y mucho, el medio ambiente y deshacen la planificación urbanística".