VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, calificó hoy de "gran éxito" el nacimiento de 28 tortugas bobas --Caretta caretta--) en la Comunitat Valenciana, las primeras en más de 200 años, según informaron fuentes de la Generalitat.
González Pons realizó estas declaraciones, acompañado por el director de l'Oceanogràfic, Juan José de Torres, durante su visita a los tres únicos ejemplares nacidos en la Playa de La Punta que todavía no han sido liberados en el mar.
Así, destacó que salieron adelante el 35 por ciento de los huevos, "un porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta las condiciones adversas que ha soportado la puesta", a lo que matizó que "con las condiciones idóneas en la naturaleza, según cuentan los expertos, suelen eclosionar alrededor de un 40 por ciento de los huevos de una puesta".
"En este caso, --manifestó-- hay que tener en cuenta que el nido estuvo expuesto a un fuerte oleaje en la playa de Puçol, por lo que los expertos decidieron trasladar el nido a la Playa de La Punta de El Saler, un área de reserva del Parque Natural de La Albufera donde el acceso está restringido y se podía vigilar mejor", aseveró.
Asimismo, subrayó que "el éxito de la iniciativa permite afirmar ahora que el traslado del nido fue una decisión acertada, ya que de no haberse hecho de esta manera probablemente las olas hubieran acabado arrastrando toda la puesta".
Las tres crías de tortuga boba que todavía no han sido devueltas al mar se encuentran en l'Oceanogràfic, donde fueron atendidas por los veterinarios de esta institución en la Unidad de Cuidados de Tortugas.
Por otra parte, dos de los ejemplares fueron encontrados hoy por los técnicos que abrieron el nido y explicó que "estas crías recién nacidas no han salido a la superficie por ellas mismas, como es habitual, porque la arena estaba muy apelmazada a causa de las lluvias de este fin de semana".
Una vez extraídas del nido, fueron trasladas l'Oceanográfic y los veterinarios las rehidrataron. Una de ellas se encuentra en "excelentes condiciones" para su reintroducción hoy mismo, mientras que la segunda "está peor y no se sabe si podrá ser puesta en libertad esta noche", matizó el conseller.
Junto a ellas permanece una cría, nacida el pasado jueves, que nació con problemas y ya está totalmente recuperada, por lo que será soltada también esta misma noche si el estado del mar lo permite.
"EXPERIENCIA MARAVILLOSA"
González Pons aseguró que "todos los profesionales y voluntarios de la conselleria de Territorio y Vivienda, la Facultad de Biología de la Universitat de València y l'Oceanogràfic que han trabajado día y noche en este proyecto que coinciden en señalar que ha sido una experiencia maravillosa y apasionante, tanto a nivel profesional como personal".
"Hay que tener en cuenta --recordó-- que ésta es la primera puesta de tortuga boba en nuestra comunitat, desde hace más de 200 años, por lo que nunca antes se habían enfrentado a un caso similar", destacó.
Al respecto, apuntó que los biólogos, los veterinarios y los estudiantes de la Universitat de València "no se lo podían creer porque esta especie, muy amenazada y con graves problemas de conservación, pone sus huevos normalmente en el Mediterráneo Oriental".
En su opinión, "el mejor premio al esfuerzo de todos estos profesionales y voluntarios que han controlado el nido durante las 24 horas del día a lo largo de más de un mes ha sido ver como las crías han nacido en nuestra costa y han sido devueltas al Mediterráneo".
Por último, señaló que "ahora los expertos son optimistas porque las tortugas marinas suelen volver a las playas donde han nacido para reproducirse, así que esta puesta de tortuga boba presenta un gran interés porque puede ser uno de los primeros pasos para la recuperación de esta especie en nuestro litoral".