González Pons convoca el próximo 30 de agosto a todos los alcaldes de los municipios afectados por el Parque del Turia

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:40

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, ha convocado para el próximo día 30 de agosto una reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados por el futuro Parque Natural del Turia o por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) con el objetivo de que el proyecto del parque esté definitivamente aprobado el día 1 de enero, según confirmó hoy en rueda de prensa.

Así, en este encuentro estarán presentes representantes de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-Roja del Túria, l'Eliana, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant, Pedralba, Valencia, Mislata, la Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Cheste.

El conseller reiteró la importancia de que todas las partes implicadas se involucren en esta declaración. Según aseguró González Pons, "nadie debe estar fuera de este proyecto. Tiene que ser un proyecto de todos, independientemente de si son alcaldes socialistas o populares".

González Pons afirmó que "lo que todos esperamos es que antes de que finalice el año, los propietarios cedan todo el terreno incluido en el Parque Natural del Turia, para que de esta manera el parque sea un espacio abierto para uso y disfrute de todos los valencianos", destacó el titular de Territorio y Vivienda.

Asimismo, el conseller apuntó que el futuro Parque Natural del Turia "supondrá la protección de tres veces la superficie forestal de la Albufera, con lo que conseguiremos que Valencia cuente con un extraordinario espacio verde a poniente que se completará por el norte con el Plan de Actuación de la Huerta", manifestó.

MOTOBOMBA

Por otra parte, Esteban González Pons aseguró que mañana entrará en funcionamiento la nueva unidad de prevención de incendios para la zona. Según fuentes de la Generalitat, se trata de un nuevo vehículo 'pick-up' con depósito de agua de al menos 300 litros con su correspondiente equipo de impulsión de agua y que será controlado por personal cualificado de prevención de incendios de la conselleria.

La nueva unidad completará el dispositivo de prevención con el que cuenta la zona. En la actualidad, tres unidades ordinarias, una unidad motorizada, una unidad polivalente y una unidad de apoyo y servicios especiales, junto con la unidad helitransportada, se encargan de vigilar los montes del área del futuro parque natural.

Junto a estas unidades, la zona cuenta con dos grupos de voluntarios subvencionados por la conselleria de Territorio y Vivienda, uno que cubre la zona de la Vallesa y el segundo en el término municipal de Vilarmarxant, centrándose en Les Rodanes, señalaron las citadas fuentes.

La red se completa con cuatro observatorios forestales, situados en zonas de máxima visibilidad. Las principales labores de estos observatorios son la detección de incendios y como enlace en la red de comunicaciones.