González Pons dice que en medio ambiente "el que la hace la paga y el que la haga la pagará"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:26

CASTELLON 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy en Castellón que la política del Consell es que, en medio ambiente, "el que la hace la paga, y el que la haga la pagará", porque, explicó, "no es capricho, ni ornamento, ni vocación, sino necesidad, ya que si no hay un medio ambiente sano, no habrá seres humanos sanos ni un futuro sano".

"Tenemos que ser implacables en la política de defensa del medio ambiente porque, de lo contrario, estaremos hipotecando el futuro, la salud de nuestro hijos y la salud de nuestros nietos", añadió.

González Pons realizó estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, para lo que eligió como escenario el Parque Natural del Desierto de las Palmas de Castellón, "uno de los más significativos y que mejor representa, tanto naturalmente como históricamente la Comunitat Valenciana", indicó.

"Una Comunitat --según dijo-- volcada al mar, pero también volcada al interior, que no puede olvidarse del interior, ya que es el pulmón que nos permite respirar cada día".

Según dijo, el Consell apuesta "firmemente" por la política medioambiental, "ya que el medio ambiente es una de las columnas vertebrales de todas las políticas que desarrolla el Gobierno valenciano".

Así, explicó, que al finalizar la presente legislatura, habrá 21 parques naturales aprobados y en funcionamiento en la Comunitat, "los que reciben anualmente la visita de siete millones de personas y, al menos, 10 millones de personas, contando con las que viven periféricamente a la Comunitat, tienen posibilidad de visitar en menos de un día cualquiera de estos parques naturales".

Por otra parte, y tras ser preguntado por las protestas de los vecinos del Mestrets, donde se van a construir viviendas de protección oficial, el conseller señaló que "es pronto para saber cuando se resolverán las alegaciones", e indicó que "todo lo que se haga será con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón", y aclaró que las viviendas de protección oficial "son una verdadera prioridad, porque son una necesidad".

Al respecto señaló que "esas viviendas de protección oficial, como cualquier otra, son prioritarias, aunque también es prioritaria la atención a los vecinos, y el diálogo es un sistema de trabajo ineludible".

En cuanto a si a otros ayuntamientos, como al de Oropesa por el tema de Mundo Ilusión, se les permitirá aprobar planes parciales sin tener aprobada la revisión del PGOU, el conseller dijo que, "como se ha hecho hasta la fecha, se aplicará siempre la legislación urbanística", y agregó que "son los municipios los que hacen política urbanística, la Generalitat lo único que hace es aplicar la ley y los reglamentos, somos los guardianes de la ortodoxia".

Finalmente, y preguntado por si se piensa adoptar alguna iniciativa desde el Consell para proteger las Islas Columbretes, González Pons manifestó que "todas las medidas que estaba previsto adoptarse se adoptarán, pues todo lo que sea proteger tiene que ver con un verbo que conjugamos muy bien desde hace mucho tiempo los gobiernos del PP cuando hablamos de naturaleza".

Contenido patrocinado