González Pons libera 18 aves rapaces en el Parque Natural de la Serra d'Espadà (Castellón)

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 22:10

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, liberó hoy un total de 18 aves rapaces en el Parque Natural de la Serra d'Espadà (Castellón), según informaron fuentes de la Generalitat.

En concreto, González Pons, acompañado por unos 50 niños de las poblaciones del Parque Natural, liberó ocho cernícalos comunes, dos cárabos, cinco mochuelos, dos autillos y una lechuza.

Todos los ejemplares soltados proceden del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler. "Se trata de pollos caídos del nido que no estaban preparados para desenvolverse con normalidad en la naturaleza y que, después de su paso por La Granja, ahora vivirán en un paraíso natural, como es la Serra d'Espadà", según Pons.

La suelta de rapaces se enmarcó en el IV Encuentro de los Pueblos de la Serra d'Espadà, que se ha consolidado y convertido en una de las citas anuales más esperadas en las comarcas castellonenses de L'Alt Millars, L'Alt Palància y La Plana Baixa.

Según González Pons, "los objetivos de este evento, que este año se celebra en Artana, son dar a conocer los municipios integrados en el Parque Natural y fomentar la educación medioambiental de sus ciudadanos".

Fuentes del Consell indicaron que la jornada combina 'stands' de exposición de productos típicos, con una serie de actividades lúdicas, como juegos y talleres para niños, actuaciones musicales, comida popular y exposiciones.

Asimismo, señalaron que es posible apreciar la práctica de actividades tradicionales, como la artesanía de madera, del corcho, del esparto y del mimbre, mientras que este año, como novedad, se ha creado el Museo del Aceite.

En este evento participan, además de la conselleria de Territorio y Vivienda, los ayuntamientos, las Mancomunidades de L'Alt Palància y de Espadà-Mijares y numerosas empresas, asociaciones y artesanos de la zona.