La Gonzalo Anaya reclama a Educación que convoque las ayudas de libros de texto para alumnos de tercer y cuarto de ESO

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:21

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Gonzalo Anaya, integrada por la Federaciones 'Enric Valor' de Alicante, 'Penyagolosa' de Castellón y FAPA Valencia, reclamaron hoy a la conselleria de Educación que convoque las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para el curso 2006-2007 correspondiente a los cursos de tercero y cuarto de ESO.

Según informaron en un comunicado, a principios del pasado mes de mayo, la conselleria de Educación anunció la firma de un acuerdo con el ministerio de Educación y Ciencia "para cofinanciar el importe de estas ayudas, por lo que aquellas familias que tuvieran hijos e hijas en estos cursos no podrían participar en la orden estatal como se había hecho hasta ahora".

Por lo tanto, la Confederación cree que "ahora sería la conselleria la que deberá convocar estas ayudas". El colectivo subrayó que quieren "alertar a los padres ya que una vez acabado el curso, todos sabemos que la actividad en los centros disminuye considerablemente, por lo que si en los próximos días se hacen públicas estas subvenciones, es posible que muchas familias no las puedan solicitar por el simple hecho de no saber que se han convocado".

La 'Gonzalo Anaya' ha remitido un escrito a la conselleria de Educación para que les informe "de cuál es el estado de esta subvención de libros de texto" para a su vez, que puedan trasladar esta información a los padres y madres a los que representan. Además, también quieren saber "de qué manera se van a hacer públicas estas ayudas ya que la actividad de las asociaciones en los centros durante los meses de verano es prácticamente nula".

La confederación señala que existe un precedente en junio de 2005 de una subvención que las asociaciones de padres no pudieron disfrutar en anteriores ocasiones ya que se convocó con el curso finalizado. En ese caso, la conselleria de Bienestar Social convocó las ayudas para conciliar la vida laboral y familiar la semana que concluía el curso escolar 2004-2005.

Según añadió, este tipo de ayudas económicas, "aunque mínimas, son muy necesarias para las familias, sobre todo para las que cuentan con menos recursos". "Aunque este tipo de ayudas para los libros de texto las consideramos muy positivas, apostamos por la gratuidad" porque "ésta sí que sería una gran ayuda a las familias", explicó la presidenta de la 'Gonzalo Anaya', Josefa Sánchez.

Sánchez afirmó que esta petición es "una reivindicación que desde nuestra organización hemos realizado desde su creación". Sobre esta cuestión, "consideramos que ya es hora que la educación española se sitúe a la altura de otros países europeos como Suecia, Noruega o Francia donde la gratuidad de los libros es la norma general".