La Guardia Civil detiene en abril a 50 personas acusadas del robo de naranjas

Naranjas intervenidas por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:33

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a 50 personas en el mes de abril por el presunto robo de naranjas en diferentes campos de la provincia de Valencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

En total, el pasado mes, en el marco del dispositivo establecido para prevenir las sustracciones de todo tipo de productos del campo en la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha realizado 166 controles de vigilancia e identificación de vehículos y personas, 15 inspecciones a almacenes, así como seis reuniones con asociaciones agrícolas.

Fruto de este operativo, los agentes han detenido e imputado a 50 personas acusadas de sustraer naranjas de forma continuada en explotaciones agrícolas, ubicadas en distintos puntos de la provincia de Valencia. Con esta actuación, se han esclarecido un total de 54 delitos de hurto y de 25.000 kilos de naranjas sustraídas.

Desde el pasado mes, la Guardia Civil investigaba robos de naranjas en diferentes explotaciones agrarias de Picassent (Valencia). Por ello, se inició la 'operación MAJO', con el objetivo de localizar, identificar y detener a los supuestos autores de estos hechos.

Fruto de las gestiones realizadas por componentes del Área de Investigación de Picassent, se averiguó que se trataba de cuatro personas de una misma familia, implicadas en el robo de 6.482 kilos de naranjas. A su vez, los agentes encargados del caso, comprobaron la implicación de otras dos personas por la sustracción de otros 12.000 kilos de naranjas en estos campos de Picassent.

Por todo ello, la fase de explotación de este operativo, realizada entre los días 25 al 30 de abril, culminó con la detención de dos varones y la imputación de otras cuatro --tres varones y una mujer--, todos en los de nacionalidad española, y de edades comprendidas entre los 29 y los 72 años, como presuntos autores de varios delitos de hurtos.

En esta operación, además, la Guardia Civil procedió a la imputación de un delito de receptación a un varón, M.A.C., de 27 años, y de nacionalidad española, el cual era responsable de un almacén de compra de naranjas.

OTROS HECHOS

Así mismo, y dentro de este operativo, los agentes encargados del caso investigaban unos robos registrados en el interior de casas de campo de Picassent, y en el que habían sustraído numerosos efectos de estas viviendas.

Como consecuencia de las gestiones realizadas, los agentes imputaron a siete personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 54 años, todos ellos de nacionalidad española, como presuntos autores de varios delitos de hurto en interior vivienda.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento un total de nueve delitos de hurtos de naranjas, y cinco delitos de hurto en casas de campo, y se ha recuperado 560 kilos de naranjas, así como parte de los efectos sustraídos en estas casas de campo, entre los que se encontraban una cinta transportadora de áridos de gran tamaño, valorada en cerca de 6.000 euros. Las diligencias se han entregado en el juzgado de Guardia de Picassent.