Publicado 20/07/2021 14:27CET

Guarinos (IVC) asegura sentirse apoyado "por una parte inmensa" del sector teatral y defiende el "diálogo constante"

El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, en una imagen de archivo.
El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, en una imagen de archivo. - GVA

   Dice que las bases de las ayudas responden a la legislación vigente: "No te las puedes inventar como se crea un texto teatral"

   VALÈNCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha asegurado sentirse apoyado "por una parte inmensa del sector de las artes escénicas" y, sobre las críticas a raíz de la resolución de las ayudas del IVC para el sector teatral --que ha llevado a algún colectivo a pedir su dimisión--, ha apuntado que los posibles fallos se deben a un "error telemático" que "se corregirá". "No tiene sentido que justifique una dimisión, ni mucho menos".

   "La polémica se ha iniciado de una forma tergiversada, por lo que sea", ha manifestado el director general del IVC a preguntas de los medios tras la presentación de la programación de la Filmoteca d'Estiu 2021, que ha tenido lugar este martes en el Edificio Rialto.

   Sobre la petición elaborada por l'Associació d'empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid), de realizar una "reforma radical" en las Bases Reguladoras de la orden de las ayudas del IVC, Guarinos ha respondido que: "Las bases reguladoras no te las puedes inventar como se crea un texto teatral" ya que estas "han de atenerse a la legislación vigente".

   De este modo, pese a que el director general del IVC ha admitido que dichas bases "son mejorables", ha defendido que son "las más transparentes de la historia". "Son las más democráticas porque dan acceso a todo aquel que quiera presentarse", ha añadido.

   Además, Guarinos ha recalcado que "se está en diálogo constante con Avetid y con las empresas y asociaciones" del sector. "Este mismo viernes me reúno con Avetid y no hay ninguna ruptura de diálogo", ha respondido a preguntas

"ERROR TELEMÁTICO"

   Sobre las críticas elaboradas por las Artes Escénicas a raíz de la resolución de las ayudas del IVC, Guarinos ha confirmado un "error telemático" en la resolución y ha asegurado que "se corregirá". En este sentido, el responsable del Instituto ha pedido que "no se extrapole a una dimensión estratosférica un problema técnico".

   Así, el responsable del instituto ha explicado que hubo un "problema telemático" que hizo que determinadas propuestas que entraron por el registro de entrada no fueran contabilizadas por el programa informático. En este sentido, ha recordado que la resolución actual es un "acta provisional propuesta que está sujeta a apelaciones".

   Sobre la petición elaborada este lunes por Avetid en la que urgían a una reunión con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, con presencia de los altos cargos como la secretaria Autonómica, Raquel y el propio Abel Guarinos, para "sentar las bases de crecimiento" de un sector "muy diverso que está en un momento artístico excelente", Guarinos ha respondido que "sobre si se hará esta reunión tendrá que contestar la Conselleria".

   Guarinos ha evitado dar más declaraciones sobre su posicionamiento ante las críticas recibidas por parte del sector teatral y ha remitido a un comunicado realizado por la comisión ejecutiva del Circuit Cultural Valencià i col·lectiu de programadors i programadores, en el que se defiende "el trabajo que ha hecho el director y el conjunto del IVC, con dificultades, errores, aciertos y, sobre todo, con mucha honestidad".

Contador