Actualizado 06/06/2009 19:03 CET

Guillermo Martí es reelegido secretario general de FETE UGT-PV, con el 93,24% de los votos de los delegados

La federación sindical no renuncia volver a movilizarse contra la postura "intransigente" de la Conselleria de Educación

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha reelegido a Guillermo Martí como secretario general, con el apoyo del 93,24 por ciento de los votos emitidos. La nueva Comisión Ejecutiva Nacional de FETE UGT-PV, presentada por Martí, está formada por nueve Secretarias de Política Educativa y Coordinación Territorial, la de Afiliación y Servicios, la de Salud Laboral y la de Política Lingüística, según informaron fuentes sindicales en un comunicado.

En concreto, la Comisión Ejecutiva la integran la Secretaría de Organización, a cuyo frente está Purificación Gómez; la de Política Educativa y Coordinación Territorial, con Miguel Latorre García; la de Administración, encabezada por Javier Ibáñez; la de Relaciones Institucionales y Comunicación, con Javier González a la cabeza; y la de Enseñanza Privada, con Mª Jesús Roig Fabra.

Del mismo modo, al frente de la Secretaría de Enseñanza Pública está José Gil; de la de Universidad, Susana Díaz; de la de Personal Administrativo, Servicios Educativos y Complementarios y Servicios Jurídicos, Maribel González; la de Formación y Empleo está encabezada por Luisa García Hernández; el departamento de Afiliación y Servicios lo lidera Mercedes Nievas Olivares; el de Mujer y Políticas Sociales, Rosa Estopiñan Desus; el de Salud Laboral, Francisco Crespo; el de Juventud, Bartolomé Úbeda; el de Política Lingüística, Carmen Galiana, y la Secretaría Ejecutiva está encabezada por Manel Blat.

Entre las novedades, se crea la figura de Presidente Honorífico de FETE UGT-PV que recae en Gerardo Fernández Asenjo, hasta ahora secretario de Relaciones Institucionales.

Durante su intervención, el secretario general de FETE UGT-PV, Guillermo Martí, destacó la incorporación de diez personas nuevas a la Ejecutiva, además de "su carácter paritario". Asimismo, señaló como objetivos del sindicato el aumento de la afiliación y el incremento del número de votos en las elecciones sindicales.

En este V Congreso Nacional de FETE UGT-PV se formularon y definieron las propuestas sindicales y de acción que defenderá la organización durante los próximos cuatro años. Estas propuestas van desde la limitación de mandatos en los cargos ejecutivos, para propiciar la renovación de la organización; conseguir la paridad en los cargos y listas del sindicato; reforzar la defensa jurídica del sector de privado; conseguir que las Universidades tengan Mesa de Negociación propia, y potenciar la formación on-line, entre otras.

FETE UGT-PV "no renuncia a ejercer las movilizaciones y presiones necesarias para lograr que no se vuelvan a producir hechos, como las medidas represivas emprendidas por la Conselleria de Educación contra varios profesores y, especialmente, contra José Luís Santiago, director del IES Las Norias de Monforte del Cid". Así, en la primera resolución de urgencia que se aprobó en el Congreso, el sindicato manifiesta su "repulsa absoluta" a estas actuaciones.

Entre el resto de resoluciones aprobadas, destacan algunas como en la que la Federación de Trabajadores de la Enseñanza pide la destitución del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y de todo su equipo de la Conselleria de Educación, porque entiende que "con su postura intransigente y dogmática ha frustrado intencionadamente el desarrollo de las negociaciones entre la Plataforma y la administración educativa valenciana".

CONVENIO AUTONÓMICO DE ENSEÑANZA PRIVADA

Respecto a la enseñanza privada, otra resolución incide en la necesidad de apertura de negociaciones con las patronales del sector para elaborar el primer Convenio Autonómico de Enseñanza Privada sostenido con fondos públicos, como ya disponen otras autonomías, así como la agilización para que no se produzcan retrasos en el pago delegado de cantidades pendientes a los trabajadores del sector.

Por otro lado, en otro documento se insta a la administración a que inicie un proceso de negociación para conseguir la jubilación parcial del personal funcionario en igualdad de condiciones con el personal laboral, así como conseguir el cumplimento del acuerdo del año 2008 sobre retribuciones de la carrera profesional de los funcionarios.

MESA SECTORIAL DE UNIVERSIDADES

Finalmente, el sector de universidad pide, en su resolución, que se constituya la Mesa Sectorial de Universidades y la firma de un único convenio colectivo para todo el personal laboral de las universidades, tanto del personal de administración y servicios como del personal docente e investigador contratado. El V Congreso Nacional de FETE UGT-PV, con el lema 'Una Federación necesaria que avanza', aprobó ayer, con una sola abstención, la gestión de su Comisión Ejecutiva Nacional saliente. Con el mismo grado de unanimidad se aprobó la gestión de la Comisión de Control Económico y la del Comité de Nacional.

En este Congreso, además de la nueva Ejecutiva Nacional, se eligieron los organismos de control de la Federación, como son la Comisión de Control Económico de FETE UGT-PV, y sus tres Comités Nacionales.