El guitarrista John Abercrombie ofrece el miércoles 27 de julio un concierto en Peñíscola

Publicado: martes, 26 julio 2016 17:54

CASTELLON, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista de jazz contemporáneo John Abercrombie ofrecerá este miércoles su único concierto en la Comunitat en el Palau de Congressos de Peñíscola. El espectáculo se enmarca en la XIII Edición del Festival Internacional de Jazz que ha organizado el Institut Valencià de Cultura, a través de CulturArts Castelló.

El guitarrista llega con su cuarteto habitual junto a Marc Copland, piano; Drew Gress, contrabajo; Joey Baron, percusión, según ha informado el Consell en un comunicado.

Abercrombie creció en Greenwich, Connecticut, donde comenzó a tocar la guitarra a los 14 años. Como muchos adolescentes de la época, comenzó imitando a Chuck Berry, pero la música de Barney Kessel lo condujo al jazz. En 1962 se matriculó en el Berklee College of Music de Boston.

Estudió bajo la dirección de Jack Peterson e inició una carrera como acompañante y solista. En aquella época se unió a otros estudiantes para tocar en los clubes y bares locales. En el Jazz Workshop vio actuaciones de John Coltrane y Thelonious Monk.

Durante su periodo de estudiante, también se unió a los Brecker Brothers y pasó a formar parte del sueño de ese grupo, una de las bandas más destacadas de 'jazz rock' de finales de los años 60 y principios de los años 70.

NUEVA YORK

En Nueva York grabó con artistas de la talla de Gil Evans, el saxofonista Gato Barbieri o Barry Miles, pero comenzó a destacar realmente cuando entró en la banda de Billy Cobham. Abercrombie apareció en varios álbumes de Cobham, incluyendo 'Crosswinds', 'Total Eclipse' 'Shabazz', y apostó por un nuevo camino en el 'jazz fusion', aunque luego se dio cuenta de que ese no era el camino que le interesaba y regresó hacia planteamientos más clásicos.

A lo largo de las décadas de 1990 y 2000 Abercrombie ha seguido marcando tendencia. Mantiene un amplio calendario de actuaciones y giras. Desde 2015, Marc Copland, pianista, colabora en el cuarteto de John. Ambos son ya viejos amigos y aliados, cuyas colaboraciones se remontan cuarenta años atrás.

Ambos fueron miembros del cuarteto de Chico Hamilton y en los albores de la fusión ambos fueron también pioneros de la banda de Jazz Rock Dreams. Por aquel entonces, Marc tocaba el saxofón alto. Fue alrededor de 1970 cuando se pasó al piano, destilando poco a poco diversas influencias en un estilo de jazz muy personal. En muchas entrevistas, Copland ha señalado que Abercrombie fue uno de los músicos que lo animaron en ese periodo de transición y dice que siempre se ha sentido cerca del sonido y del mundo de John.

Durante gran parte de la última década, Abercrombie y Copland han colaborado con el bajista Drew Gress como miembro regular de sus respectivas bandas y así lo han hecho también en su último trabajo '39 Steps', basándose siempre en una red de relaciones de confianza.

Baladas de jazz y lirismo predominan en este disco con seis canciones de la mano de Abercrombie y dos melodías de Copland, una improvisación colectiva, y una deconstrucción creativa de un viejo estándar como 'Melancholy Baby'.

ULTIMA ACTUACIÓN

Además, el jueves se podrá disfrutar de la última actuación del festival a cargo del grupo Tat! en la plaza de Santa María, a las 23.00 horas, de entrada gratuita.

También se podrá contemplar, en el Palau, la exposición fotográfica 'Phocuzz', de Antonio Porcar Cano, que ha dedicado su vida al jazz desde el añorado club Café del Mar hasta su labor como promotor artístico. El pasado año recibió el premio a la mejor foto de jazz que otorga anualmente la Jazz Journalist Association de Nueva York.