Hernández afirma que la recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:34

CASTELLÓN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró hoy en Burriana (Castellón) que "la recuperación de tierras de cultivo contribuye a mejorar la actividad agraria y la sostenibilidad del paisaje agrario valenciano".

Maritina Hernández realizó estas declaraciones en el Museu de la Taronja de Burriana durante la firma de un convenio con la FVMP que, en el marco de desarrollo del Plan Especial de apoyo al sector agroalimentario, tiene como objetivo impulsar el desarrollo agrario de los municipios de la Comunitat Valenciana, a través de la puesta en marcha de diferentes acciones, entre ellas, la recuperación de tierras dedicadas a la actividad agrícola, según informó el Consell en un comunicado.

Las acciones previstas en el convenio tienen un presupuesto de 2,3 millones de euros y abarcan 1.200 hectáreas en los términos de Planes, Lorcha, Benifaió, Sagunto, Burriana, Nules y la Vall d'Uixó, cuyos alcaldes estuvieron presentes durante la firma de este convenio entre la consellera de Agricultura y Elena Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La titular de Agricultura afirmó que, en esta línea de trabajo, "la Conselleria apuesta por la divulgación y aplicación de buenas prácticas agrarias como herramienta para el mantenimiento de las superficies de uso agrícola".

Asimismo, y en colaboración con la FVMP, la Conselleria promoverá la realización de censos de campos abandonados. Además, ambas entidades colaborarán con los ayuntamientos de la Comunitat en la redacción de ordenanzas tipo dirigidas a potenciar la recuperación de tierras y su puesta en cultivo.

Una medida que, tal y como aseguró la consellera, "evitará problemas agroambientales, contribuirá a luchar contra la erosión del suelo y fomentará el mantenimiento de la biodiversidad".

Por otro lado, este convenio contempla también actuaciones en materia de lucha contra el picudo rojo de las palmeras; el control de frutas y verduras en mercadillos, para lo que se formará a policías locales en la trazabilidad y calidad de los productos hortofrutícolas; así como la inclusión de las actividades agropecuarias en las comisiones de trabajo sobre seguridad rural. Facilitar la implantación de las cooperativas en los mercados municipales para la comercialización de frutas de origen local es otra de las medidas previstas en este acuerdo.

Este convenio se enmarca en las actuaciones horizontales previstas en el Plan Confianza del Consell para el sector agroalimentario, que recoge también otra serie de acciones dirigidas individualmente a cada uno de los subsectores de Ganadería, Pesca, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, con una inversión de 102 millones de euros.

Contenido patrocinado