Hernández ve necesario el trasvase Tajo-Segura para mantener la competitividad agrícola de la Vega Baja

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 17:44

ALICANTE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró hoy que el aporte hídrico que significa el trasvase Tajo-Segura es "fundamental para mantener la competitividad de la agricultura" de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Hernández mantuvo hoy una jornada de trabajo en la localidad de Almoradí (Alicante), donde se reunió con el alcalde, Ángel Hurtado, así como con el Consejo Local Agrario y el Juzgado de Aguas para abordar diferentes cuestiones del ámbito agrícola del municipio, según informó en un comunicado la Generalitat.

Así, la consellera indicó que "sin ese caudal se pone en riesgo el futuro de un sector que ha apostado por la modernización y la aplicación de tecnología tanto en el uso eficiente de los recursos hídricos como en los cultivos".

"Se trata de una agricultura altamente tecnificada, que apuesta por la investigación y que ofrece rendimientos, pero requiere del agua, de calidad y en cantidad suficiente, en el momento en que es necesaria y a un precio justo, para seguir siendo un motor económico de primera magnitud", añadió Hernández.

La consellera destacó que en la Comunitat "regantes, agricultores y Administración estamos plenamente comprometidos y de ahí la importante apuesta en la modernización de regadíos que se está llevando a cabo de forma conjunta, porque es el mejor instrumento para planificar mejor las producciones agrícolas, asegurar con más garantía las cosechas e impulsar su competitividad y rentabilidad".

En este sentido, subrayó el esfuerzo inversor que la Generalitat está realizando en este ámbito, que en 2009 ascendió a cuatro millones de euros en la Vega Baja y generó una inversión de ocho millones de euros.

Además, Hernández recordó que "no sólo es un problema que afecta a esta comarca, sino que es una cuestión que afecta a todos los sectores productivos de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana".

Por ello, según dijo, "necesitamos una política integral y solidaria del agua, que incluya también el trasvase del Ebro y el del Júcar-Vinalopó en las condiciones óptimas para nuestros regantes, y desde el Consell vamos a hacer todo lo que haga falta para que así sea".

"Es un recurso de todos y los trasvases son una solución técnica y sostenible, que además permite hacer realidad el principio de solidaridad que debe existir entre los españoles y entre los territorios", apostilló.