Publicado 25/11/2020 16:56CET

'Historia de una maestra' rinde homenaje a los docentes que aman la enseñanza en el Teatre Talia

ÛHistoria de una maestra'
ÛHistoria de una maestra' - TEATRE TALIA

Paula Llorens reivindica la novela de Josefina Aldecoa ante el conflicto con la 'Ley Celaá': "La educación está por encima de la ideología"

VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La adaptación de la novela de Josefina Aldecoa 'Historia de una maestra' llega al Teatre Talia de València para retratar el papel que tuvo la enseñanza durante la II República y los años previos, hasta el estallido de la Guerra Civil, una de las épocas más brillantes de la educación en la historia de España. Y lo hace como "homenaje" a todos aquellos docentes "vocacionales" que aman su profesión y quieren dedicarse a enseñar.

Así lo ha manifestado la autora de la adaptación teatral y actriz protagonista, Paula Llorens, en un encuentro con los medios con motivo del aterrizaje de la obra en el Talia, donde estará en cartel desde este miércoles y hasta sábado 28 de noviembre, bajo la dirección de Gemma Miralles.

Esta versión, que ha contado con el apoyo del 'Programa de Residencias para artistas locales' del Ayuntamiento de València, cumplirá aquí su 50 función, "casi un milagro" en medio de una pandemia mundial, ha celebrado Llorens.

La novela narra la vida de una maestra de escuela, Gabriela López, durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil. El libro es un retrato de las costumbres en los pueblos españoles de principios del siglo XX, el caciquismo, las escuelas de las zonas rurales, los progresos de la enseñanza durante la II República y la España dividida en dos bandos.

Pero, sobre todo, es la historia de una mujer cuya vocación absoluta es vocación absoluta es la docencia y rinde homenaje a todas aquellas maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión.

A través de la historia personal de Gabriela López, que se inicia como maestra, de pueblo en pueblo, a los 19 años, se dibuja la historia reciente de España. "Es nuestra historia y no podemos dejar de contarla", ha subrayado Llorens.

La actriz ha lamentado que "parece que no hayamos aprendido de lo que pasó". Ante el conflicto entre partidos políticos en torno a la 'Ley Celaá' de educación, Llorens ha defendido -al igual que la protagonista de la obra- que "la educación está (o debería estar) por encima de la ideología" pero incluso en la época actual "se da un paso adelante y dos atrás según el Gobierno que esté".

La intérprete ha recordado que en 'Historia de una maestra' se homenajea a aquellos que lucharon "por una educación igualitaria para todos, libre y laica", algo para lo que "la dictadura supuso un salto hacia atrás bestial y ahora parece que no hayamos aprendido de lo que pasó. Los maestros y maestras deben estar a parte de los partidos políticos", ha remarcado.

Llorens, que encarna tanto a Gabriela López como al resto de personajes que aparecen, ha recordado que maestros y maestras de vocación de la época como los que retrata 'Historia de una maestra' no solo enseñaban a leer y a escribir, a los niños, también a los adultos de los pueblos, y "educaban en los ideales de respeto y tolerancia" para que se defendieran de los señores caciques y "lucharan por sus derechos".

Una de las cosas más dolorosas que sucedieron a para maestras como Gabriela fue el franquismo prohibió volver a enseñar de por vida a aquellos que hubieran impartido clase durante la II República, al margen de su idelogía.

Para leer más