El Hospital Doctor Peset extrae una vesícula a través del ombligo por primera vez en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:19

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) - El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia realizó ayer una intervención para extirpar la vesícula con una novedosa técnica de cirugía laparoscópica que utiliza un solo punto de acceso al organismo, en este caso el ombligo, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Se trata de la primera vez que se utiliza la cirugía laparoscópica de una sola incisión en un hospital de la Comunitat Valenciana y una de las "pocas veces" que se ha usado esta técnica en España, aunque, sus "buenos resultados y las grandes ventajas" que supone para el paciente "hacen prever su generalización en los próximos años".

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, señaló que éste es "un claro ejemplo de la apuesta de la Generalitat por ofrecer a los ciudadanos de la Comunitat las técnicas quirúrgicas más avanzadas y una asistencia sanitaria de calidad que atiende todas sus necesidades".

El equipo de cirugía del Hospital Doctor Peset, dirigido por el doctor Manuel Martínez Abad, extirpó la vesícula a través del ombligo a una mujer de 48 años con cálculos biliares. Para ello, se utilizó lo que se conoce como cirugía laparoscópica de una sola incisión (SILS por sus siglas en inglés: Single-Incision Laparoscopic Surgery), una técnica quirúrgica avanzada que empezó a desarrollarse de forma general hace dos años y que busca reducir al mínimo la invasión en el paciente.

En este caso, las incisiones pasan de las cuatro habituales para la cirugía laparoscópica convencional a tan sólo una incisión de dos centímetros en el ombligo, por lo que el resultado es el de una cirugía "totalmente invisible, sin cicatrices, con menor riesgo de complicaciones, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida del paciente".

TECNOLOGÍ AVANZADA

La extirpación de la vesícula por vía transumbilical que han llevado a cabo los cirujanos del Hospital Universitario Doctor Peset ha sido posible gracias a la utilización de equipos de tecnología avanzada que permiten introducir en la cavidad abdominal múltiples instrumentos (ópticos y quirúrgicos) a través de un mismo puerto.

Además, se necesitan unas pinzas especiales que permitan la maniobrabilidad del cirujano, ya que el hecho de contar con un único orificio de entrada obliga a trabajar con las manos muy juntas y cruzando las pinzas en aspa.

"Esta técnica demanda una mayor destreza y experiencia por parte del cirujano, pero cualquier inconveniente pierde importancia si tenemos en cuenta todas las ventajas que reporta para el paciente con la misma seguridad y calidad que le ofrecíamos con las técnicas anteriores", explicó el doctor Martínez Abad, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset.

La intervención realizada ayer en el Hospital Universitario Doctor Peset tuvo una duración de 35 minutos. La paciente toleró líquidos a las 12 horas de la intervención, está teniendo un postoperatorio "normal" en este tipo de cirugía y está previsto que reciba el alta mañana.

La cirugía laparoscópica de una sola incisión está especialmente indicada en pacientes que no hayan tenido inflamaciones previas en la vesícula (colecistitis) y que no superen un índice de masa corporal de 30 (obesidad grado 1). En España también se ha utilizado esta técnica para extraer el bazo, el riñón y para cirugía del hiato esofágico. El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor tiene previsto aplicar esta técnica para apendicectomías y enfermedad por reflujo gastroesofágico en los próximos meses.

El Hospital Universitario Doctor Peset fue el primer centro español que utilizó la laparoscopia para cirugía de la vesícula en octubre de 1990 y desde entonces ha ido ampliando las técnicas hasta incorporar a finales de 2001 el abordaje de la obesidad mórbida con by-pass gástrico por vía laparoscópica y en 2006 a través de la técnica conocida como gastrectomía en manga o reducción tubular gástrica.

Además, desde 1995 es centro de referencia de la Comunitat Valenciana en cirugía laparoscópica. La incorporación de nuevas técnicas laparoscópicas avanzadas como la cirugía laparoscópica de una sola incisión demuestra el compromiso de este hospital valenciano con las técnicas mínimamente invasivas en beneficio del paciente.