Actualizado 22/03/2009 19:36 CET

El Hospital de Elx realiza con éxito 50 intervenciones hepáticas en tres años

ALICANTE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elx (Alicante), dirigido por el doctor Rafael Calpena, se ha consolidado como referente en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades hepáticas, ya que ha realizado con éxito un total de 50 hepatectomías durante los últimos tres años. Este tipo de intervención tiene como objetivo tratar las metástasis que afectan al hígado.

La alta prevalencia del cáncer de colon y recto en los países industrializados, así como el aumento de la supervivencia relacionada con esta enfermedad, está haciendo que las metástasis hepáticas requieran de tratamientos multidisciplinares más agresivos en los que la cirugía ocupa un papel fundamental, según explicó la Generalitat en un comunicado.

El equipo quirúrgico que habitualmente realiza este tipo de intervenciones, compuesto por los doctores Israel Oliver, Fernando Mingol, Javier Lacueva, Amparo Martínez y José Manuel Rodríguez, está especializado, no sólo en el desarrollo de las diferentes técnicas quirúrgicas, sino también en el manejo de una tecnología "compleja pero indispensable para poder realizarla con éxito", indicó el Consell.

Hasta hace poco tiempo, casi todos los pacientes diagnosticados de metástasis hepáticas en el Departamento de Elche eran trasladados al Hospital La Fe de Valencia, el único centro que cuenta en nuestra Comunidad con una Unidad Hepática autónoma para el desarrollo de esta cirugía. Sin embargo, desde hace tres años, el Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elx está realizando de forma regular estas operaciones con unos resultados comparables a los de otros centros especializados.

En la actualidad, son las comarcas de Elx y la Vega Baja las que se benefician mayoritariamente de este tipo de cirugía en el hospital ilicitano, siendo el total de hepatectomías realizadas por metástasis durante este periodo de tiempo de 50, además de la cirugía de los tumores primarios del hígado y de toda la patología biliar tanto benigna como maligna.

Al respecto, el doctor Israel Oliver señaló que este dato demuestra que "con sacrificio e ilusión, se ha podido consolidar en nuestro hospital un tipo de cirugía de muy alta dificultad y requerimiento tecnológico". "Esta aportación conlleva en última instancia un gran beneficio para nuestros pacientes al estar cerca de su núcleo familiar y social antes y después de la intervención", resaltó.

COMITÉ DE TUMORES HEPÁTICOS

Asimismo, el Hospital General Universitario de Elx ha creado recientemente un Comité de Tumores Hepáticos, que congrega semanalmente a los cirujanos de la unidad de Cirugía, junto con especialistas en Oncología Médica, Anatomía Patológica y Digestivo, para debatir las diferentes alternativas de tratamiento para cada paciente en concreto, en función de un protocolo o guía clínica.