El Hospital General de Alicante realiza 299 fecundaciones in vitro durante el último año

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:27

ALICANTE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consulta de fecundación in vitro y la unidad de fertilización del Hospital General Universitario de Alicante realizó 299 fecundaciones in vitro, 49 inseminaciones artificiales y 231 diagnósticos de esterilidad durante el último año, según señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El Hospital General realizó, además, 266 punciones, 293 inyecciones intracitoplasmática de espermatozoide en el óvulo y 240 transferencias durante el pasado año 2005. Asimismo, desde 2003 hasta 2005, se realizaron un total de 595 fecundaciones in vitro, 566 punciones, 87 inseminaciones artificiales y 593 diagnósticos de esterilidad.

De este modo, esta unidad de fecundación, que comenzó su actividad en 2003, atiende a los pacientes remitidos desde las consultas de esterilidad del Hospital General de Alicante o del Hospital de Sant Joan d'Alacant, donde éstos "seguirán distintos protocolos de inducción a la ovulación, punción-captación de ovocitos, fertilización y posterior transferencia".

En esta línea, los pacientes que acuden a esta unidad son atendidos por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en ginecología, biología, psicología y enfermería. Asimismo, cuentan con el apoyo de otros servicios como el laboratorio de análisis clínicos, urología y anestesiología.

Así, la Unidad de Fertilización del Hospital General de Alicante, situada en la planta cero del edificio de consultas externas, dispone de un laboratorio completo para técnicas de reproducción asistida con microinyectores, una consulta externa para fecundación in vitro y tratamiento de esterilidad y una sala de punciones.

Asimismo, actualmente, un 15 por ciento de las parejas tiene problemas de esterilidad, lo que supone que para las cerca de 315.000 mujeres en edad fértil de la provincia de Alicante habrá unos 1.600 o 1.800 casos nuevos por año que presumiblemente podrán solicitar estudio por cuestiones de esterilidad-infertilidad.

A este respecto, para un 50 por ciento de los casos será suficiente la realización de estudios básicos y tratamientos poco sofisticados, con lo que cerca de 800 o 900 parejas quedan como potenciales receptoras de técnicas de reproducción asistida, según indicaron las mismas fuentes.