Actualizado 29/05/2011 13:07:13 +00:00 CET

El Hospital General repara por primera vez un aneurisma roto mediante endoprótesis

El Equipo De Cirugía Vascular Del Hospital General De Castellón
GVA

CASTELLÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de doctores del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de Castelló han reparado con éxito por primera vez un aneurisma aortoilíaco roto mediante la implantación de una endoprótesis.

El aneurisma de aorta abdominal es una patología que afecta a la pared arterial, hace que se dilate y crezca progresivamente, generando un elevado riesgo de rotura, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El tamaño normal de la aorta oscila entre 1,5 y 2,5 centímetros, según la edad y el sexo, y se considera que presenta un aneurisma cuando es mayor de 3 centímetros de diámetro. Durante su crecimiento no produce ningún síntoma y debido a esto en la mayoría de las ocasiones el diagnóstico es por un hallazgo casual.

El problema más importante se produce cuando se rompe el aneurisma de un paciente al que no se le ha diagnosticado, una situación muy grave que supone el fallecimiento del paciente en más del 50% de las ocasiones.

Cuando un aneurisma roto llega al servicio de urgencias, el tratamiento habitual es la cirugía abierta controlando la aorta y sustituyendo la arteria enferma por una prótesis sintética.

Sin embargo en ocasiones concretas, es posible un tratamiento novedoso, el endovascular. En este caso se introduce desde las ingles a través de las arterias femorales, una prótesis que excluye y resuelve el aneurisma.

La principal ventaja de esta técnica endovascular es que implica una "menor agresividad" en el procedimiento, según el jefe del servicio, Salvador Martínez, lo que "disminuye el riesgo durante la intervención en tiempo y sangrado y, por tanto, aumenta la posibilidad de éxito del tratamiento", con un índice de supervivencia mejorado.

El inicio del tratamiento endovascular urgente para los aneurismas rotos es, según ha precisado el doctor, "un paso adelante en el desarrollo de la cirugía vascular de Castellón", que implementa una técnica que permitirá mejorar la calidad de atención recibida por los ciudadanos de la provincia.

El facultativo se ha mostrado "muy satisfecho" con los buenos resultados conseguidos en el tratamiento de aneurismas programados tanto de forma quirúrgica como endovascular.