VALÈNCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vithas Valencia Consuelo ha incorporado la cirugía a navegada en prótesis de rodilla de la mano del doctor Borja Maruenda García Peñuela, traumatólogo y formador especializado en esta innovadora metodología quirúrgica, según ha informado el grupo en un comunicado.
La primera intervención con esta técnica en el centro tuvo lugar el pasado mes de abril. La cirugía navegada representa "una revolución" en el tratamiento quirúrgico de las patologías articulares, ha dstacado.
Gracias al uso de sistemas de navegación asistida por computadora, similares a un GPS, los cirujanos pueden planificar y ejecutar la colocación de prótesis con una precisión milimétrica, "aumentando así las probabilidades de éxito y la durabilidad del implante".
Durante el procedimiento, sensores colocados en la rodilla del paciente y en los instrumentos quirúrgicos permiten una visualización en tiempo real, guiando al cirujano en cada paso. Esto se traduce en una alineación óptima, personalización del procedimiento según la anatomía del paciente y una notable reducción del margen de error humano.
El doctor Borja Maruenda ha sido el encargado de introducir esta técnica en el hospital. Además de ser el primero en realizarla en Vithas Consuelo, Maruenda es también formador en cirugía navegada, lo que garantiza "una sólida implementación" de la técnica y una transmisión de conocimiento de alto nivel dentro del equipo médico del centro.
Los pacientes que se someten a la cirugía navegada para la colocación de prótesis de rodilla experimentan múltiples beneficios, entre los que destacan una mayor precisión en la colocación del implante, lo que favorece su correcta alineación y funcionamiento.
Esto se traduce en una recuperación "más rápida, con menor dolor posoperatorio y una mejora significativa en la funcionalidad de la articulación, permitiendo retomar las actividades cotidianas con mayor facilidad".
Además, al optimizar el posicionamiento de la prótesis, "se incrementa su durabilidad, lo que reduce considerablemente la probabilidad de tener que someterse a futuras cirugías de revisión", ha resaltado.