El Hospital Vithas Valencia Consuelo incorpora el tratamiento de la próstata con vapor de agua

Archivo - Empresas.- El Hospital Vithas Valencia Consuelo incorpora la cirugía de próstata con láser holmio
Archivo - Empresas.- El Hospital Vithas Valencia Consuelo incorpora la cirugía de próstata con láser holmio - VITHAS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 4 octubre 2023 11:03

VALNCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Valencia Consuelo ha incorporado la ablación prostática con vapor de agua mediante el sistema Rezum para el tratamiento de los síntomas urinarios debido al crecimiento prostático. El encargado de realizar esta técnica es el equipo liderado por el doctor Iván Povo, urólogo con más de cuatro años de experiencia en este campo, según ha informado el grupo en un comunicado.

Según el doctor Miguel Peris, director médico del hospital, Iván Povo ha realizado ya cientos de casos y es uno de los urólogos formadores de otros especialistas en esta técnica quirúrgica, lo que convierte al Vithas Valencia Consuelo "en un centro de referencia en la Comunidad Valenciana y España".

El crecimiento de la próstata y los síntomas urinarios que ocasiona, "afectan cada vez más a la población masculina", tal y como explica el doctor Iván Povo. Entre los síntomas más frecuentes destacan "la necesidad de levantarse por la noche a orinar, orinar frecuentemente, chorro miccional débil y entrecortado, sensación de vaciado incompleto, dificultad para iniciar la micción, urgencia miccional o incontinencia urinaria".

Estos síntomas "producen molestias y un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes que los sufren. El tratamiento de estos síntomas urinarios debidos al crecimiento prostático cuando son molestos se inicia con fármacos que el paciente en la mayoría de los casos deberá de tomar de por vida o bien someterse a intervenciones quirúrgicas", ha detallado.

Así, el doctor Povo ha explicado que las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas "tienen importantes ventajas que pueden beneficiar a muchos pacientes". Entre ellas se encuentran que "no es necesario el ingreso hospitalario; no requieren anestesia general; tienen escasas complicaciones y permiten una rápida incorporación a la vida habitual del paciente".

Además, el urólogo ha destacado que "estas técnicas preservan la función sexual y la eyaculación, y se evita la toma crónica de fármacos y sus efectos secundarios".

SISTEMA REZUM

Una de estas nuevas técnicas quirúrgicas es el sistema Rezum. Se trata, tal y como explica el profesional del Hospital Vithas Valencia Consuelo, "de una técnica quirúrgica rápida, sencilla y eficaz, que se realiza en el quirófano con anestesia local y sedación". Consiste en introducir un fino dispositivo a través de la uretra del paciente "que permite realizar varias inyecciones de vapor de agua en el tejido prostático".

La intervención suele durar menos de 10 minutos y, finalizado el procedimiento, "el paciente está una o dos horas en el hospital y puede irse a su casa con sonda durante cinco días". La inyección del vapor de agua en el tejido prostático produce que, a partir del mes de la intervención, "el paciente comience a mejorar progresivamente sus síntomas, pueda dejar la medicación, su chorro miccional mejore progresivamente y su función sexual y eyaculatoria se conserve en el 97% de los casos".

Una ventaja importante del sistema Rezum frente a otras técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas es también "que no compromete la realización de ninguna otra técnica quirúrgica y en caso necesario se puede realizar un segundo tratamiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado