Hovik Keuchkerian lleva a la Sala Off 'Un obús en el corazón', una obra "que ayuda a vivir"

Archivo - Hovik Keuchkerian en 'Un obús en el corazón'
Archivo - Hovik Keuchkerian en 'Un obús en el corazón' - SALA OFF - Archivo
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 15:41

   VALNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El actor Hovik Keuchkerian protagoniza en la Sala Off de Valncia 'Un obús en el corazón', una obra original de Wajdi Mouawad en la propuesta de la compañía valenciana l'Om Imprebís.

   Así, del 27 al 30 de mayo, Hovik vuelve a la que fue su primera obra dramática en el escenario, y tras el éxito cosechado después por producciones audiovisuales como 'Antidisturbios' y 'La casa de papel'.

   'Un obús en el corazón' es la historia autobiográfica del autor de la obra, pero también podría ser la del propio actor. Tanto Hovik, de padre armenio y madre española, como Mouawad nacieron en Beirut y tuvieron que abandonar el país a corta edad debido a la guerra civil libanesa. "Es un texto que me repito a mi mismo en el día a día, que forma parte de mi y me ayuda a vivir", ha declarado el intérprete, recientemente galardonado como mejor actor en los premios Feroz y Forqué.

   Estrenada por primera vez en 2014 y aplaudida por la crítica, la pieza regresa a Valncia tras llenar cinco meses los Teatros Luchana de Madrid en plena pandemia. "'Un obús en el corazón' ofrece al público de Valncia descubrir uno de los autores más destacados del teatro internacional actual, como Wajdi Mouawad, encarnado por un actor en estado de gracia, como Hovik Keuchkerian", destaca, por su parte, Santiago Sánchez, responsable de la versión del texto y director de la obra.

UN VIAJE INTERIOR

   Wahab (Hovik Keuchkerian) es un joven libanés residente en Canadá que una noche fría, en una ciudad extraña, recibe una llamada en medio de la noche. A partir de este momento inicia un viaje interior que le llevará a afrontar su pasado y su presente, y a caminar hacia el futuro. Aunque quizá todo empezó cuando tuvo que abandonar su país, su calor, el día que olvidó la forma del rostro de su madre, el día que un obús le perforó el corazón.

   Bajo esta premisa, se desarrolla un monólogo conmovedor de exilio y desarraigo, pero también de encuentro y redención, en el que Hovik interpreta a Wahab en diferentes edades de su vida. Un único personaje delimita en todo momento el marco espacio temporal, respaldado por una escenografía sencilla y la iluminación, lo que da muestra de la particular escritura teatral de Wajdi Mouawad, autor también de la elogiada Incendies.