Publicado 22/02/2022 16:22

Humans Fest proyectará cine sobre migración para "conmover y movilizar"

   El certamen se traslada a junio y organizará actividades al aire libre en cuatro barrios de València

   VALÈNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, centrará su XIII edición, que se celebrará en junio, en la migración y el refugio desde una perspectiva antirracista y de género.

   Para ello, traerá una selección de trabajos cinematográficos y documentales que la ciudadanía podrá disfrutar en diferentes espacios de la ciudad. "Aspiramos a conmover, indignar y movilizar a una audiencia lo más amplia y diversa posible", explica el presidente de Fundación por la Justicia, la entidad organizadora, José Mª Tomás y Tío.

   El XIII Humans Fest será liderado por la periodista Majo Siscar, que en 2022 se estrena como directora del festival junto con un equipo formado por las periodistas Cristina Vivó, como coordinadora de producción, Pilar Almenar, como coordinadora de sensibilización, y Laura Bellver, como coordinadora de comunicación. Todas ellas apuestan decididamente por reivindicar el cine como herramienta de incidencia, denuncia y debate.

   "Europa vulnera sistemáticamente los derechos humanos en sus políticas migratorias. En las fronteras, en los CIEs, en una industria de control que mata. Solo intentando llegar a España, en 2021, murieron cada día 12 personas. Eso son más de 4.000 en un año. No podemos seguir mirando para otro lado", subraya Majo Siscar.

"SALDRÁ A LA CALLE" EN JUNIO

   Entre las novedades del Humans Fest en su XIII edición destaca un cambio en el calendario, ya que este año se celebrará del 9 al 18 de junio. La nueva fecha ha propiciado que el festival dé un salto, organizando proyecciones en plazas y sedes públicas de cuatro barrios de València que destacan por su interculturalidad: Rascanya (Orriols-Torrefiel), El Cabanyal, Patraix y Nazaret.

   Estas se sumarán, por tanto, a las proyecciones habituales en el centro de la ciudad y a las actividades paralelas, como diferentes talleres con jóvenes y con personas de colectivos en situación de exclusión. Además, todas las películas irán acompañadas de mesas de debate tanto con voces expertas en cine como con activistas por los derechos de las personas migrantes y racializadas.

   Por su parte, las bases de inscripción para participar en la sección oficial del XIII Humans Fest se pueden consultar en la web www.humansfest.com/bases-2022/ y en la plataforma especializada Festhome. El plazo permanecerá abierto durante dos meses, es decir, hasta el 22 de abril a las 23:59 horas.

   En 2022 se distinguen cinco categorías: Premios Humans Fic, a los Mejores Largometrajes y Cortometrajes Internacionales de Ficción; Premios Humans Doc, a los mejores Largometrajes y Cortometrajes Documentales; Premio Acollida, al mejor cortometraje valenciano de derechos humanos; y Premio 1 minuto, 1 frontera, a micrometrajes. Asimismo, se concederá un premio honorífico a una persona destacada por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde el mundo audiovisual.

   En total, se seleccionarán una treintena de películas entre largometrajes y cortometrajes. De acuerdo con las bases, serán trabajos que se alejen del "paradigma securitario dominante" para mostrar "la complejidad de la migración, desde las causas hasta las consecuencias", priorizando "nuevas narrativas" y "una mirada empoderadora de las personas migradas que se aleje de la victimización e incluya una perspectiva interseccional".

RENOVACIÓN Y ESENCIA

   Con todo, Humans Fest "se renueva en 2022 sin perder la esencia" que le ha caracterizado desde su inicio en 2008, lo cual también queda reflejado en el nuevo logo que estrena en esta XIII edición y que ha creado el diseñador valenciano Ausiàs Tortosa.

   El festival se celebra este año gracias a las aportaciones de, de momento, Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació; Ajuntament de València; Institut Valencià de Cultura; Caixa Popular y Diputació de València. También cuenta con la colaboración de À Punt y de EMT.

   Majo Siscar confía en reforzar la marca València, ciutat refugi: "Mientras las administraciones internacionales refuerzan la perspectiva de la Europa fortaleza, València se ha mostrado en los últimos años como una urbe abierta, posicionándose como ciudad refugio para defensores y defensoras de los derechos humanos procedentes de todas partes del mundo", concluye.