Publicado 02/12/2021 11:59CET

Igualdad actualiza la normativa para garantizar la presencialidad en centros diurnos de diversidad funcional

Mónica Oltra en imagen de archivo
Mónica Oltra en imagen de archivo - INMA CABALLER - LES CORTS

   Las estancias vacacionales mínimas se reducen de 7 a 4 días para facilitar las salidas en Navidades y puentes

   VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, ha emitido una nueva resolución por la que se establece el plan de actuación ante la pandemia causada por la covid-19 en los recursos dirigidos a personas con diversidad funcional y salud mental, por la que se establece que los centros diurnos con alta cobertura de vacunación deberán garantizar la atención presencial de todos los usuarios.

   La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), actualiza la normativa y establece que las visitas a estos centros de familiares u otras personas ajenas a los mismos, deberán cumplir las exigencias determinadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública respecto a su situación frente a la covid-19, ya sea su estado de vacunación, de recuperación o poseer una prueba diagnóstica negativa.

   Asimismo, se introduce una nueva categorización en la que se considerará un centro residencial con alta cobertura cuando más del 80 por ciento de las personas residentes y trabajadoras han recibido una pauta completa (una o dos dosis más el tiempo indicado según la vacuna recibida). Por debajo de esto, es un centro con baja cobertura de vacunación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

TURNOS ROTATIVOS EN LOS DE BAJA COBERTURA

   En el caso de los de alta cobertura, la capacidad de atención del centro será del cien por cien de las personas usuarias, mientras que en aquellos con baja cobertura que no puedan garantizar las medidas de distancia de seguridad, se seguirá con la organización de turnos rotativos y se marcará en el plan de atención la ratio establecida en cada uno de los turnos rotatorios.

   La resolución también actualiza la normativa para los comedores de los centros de atención diurna, y establece que en aquellos casos en los que todas las personas pertenezcan a un mismo grupo de convivencia estable no será necesario mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. En el resto, sí que se mantendrá.

   Asimismo, cuando en un mismo turno de comedor participe más de un grupo de convivencia estable tendrán que mantener una distancia de 1,5 metros entre los grupos.

   Otra de las novedades se encuentra en las salidas vacacionales, que hasta ahora era de un mínimo de siete días, y ahora se reduce a cuatro, en aquellos casos en los que el municipio donde se encuentra el centro está en nivel de alerta 0 o 1. Para niveles de alerta superiores la persona residente deberá contar con la pauta de vacunación completa o su salida deberá ser por un periodo de más de 7 días.

   Esta reducción en el número de días que componen una salida vacacional tiene por objeto "facilitar que las personas que se encuentran en un centro residencial puedan desplazarse a sus hogares con sus familias para disfrutar de las Navidades".

   Las salidas no podrán realizarse en el caso de que en el domicilio al que acuden resida una persona con sintomatología compatible con la covid-19, y una vez regrese al centro se realizará una vigilancia activa y se extremarán las medidas de prevención.

Para leer más