Igualdad lanza 'Hora de parlar', una campaña que apela al entorno de las víctimas para denunciar la violencia de género

Solo el 11% del las llamadas al 900 58 088 son de personas del entorno, el otro 89% son de víctimas y profesionales

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. - GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2021 14:59

VALÈNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado este miércoles 'Hora de Parlar', una campaña puesta en marcha por su departamento con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para "implicar" a la sociedad, en especial, al entorno de las víctimas de violencia de género en la denuncia de estos casos.

La campaña insta a las personas cercanas a la víctima a llamar al teléfono de atención 900 58 088 ante la sospecha de supuestos de violencia de género, agresión o abuso o acoso sexual, matrimonio forzoso, mutilación genital femenina, esterilización forzosa y aborto coercitivo, ciberacoso o la trata y/o explotación sexual.

A lo largo de 2020, año de pandemia, se recibieron más de 62.000 llamadas, lo que supone 10.000 más que en 2019. De ellas, el 89% fueron de las propias víctimas o de personas profesionales y "solo un 11% procedían del entorno de las víctimas".

Aunque en los últimos años este porcentaje ha aumentado --hace unos años apenas rozaba el 2%-- "no deja de ser una cifra muy pequeña. Por eso, vamos a seguir insistiendo en que la sociedad se implique más en la denuncia y la alerta sobre los casos de violencia contra las mujeres", ha subrayado Oltra.

De ahí que la campaña dé la vuelta al dicho de toda la vida 'ver, oír y callar' e interpele a la ciudadanía para que lo cambie por 'ver, oír y hablar'.

La iniciativa pone el foco en los servicios públicos de atención al alcance de las personas para estos casos como son el teléfono 900 58 088 o los Centres Dona que existen en la Comunitat.

El objetivo, ha apuntado Oltra, es que los Centres Dona 24h "sean conocidos por cualquier persona, que igual que sabe que tiene que acudir al centro de salud cuando tiene un resfriado o dónde está su colegio de referencia, cuando hay una sospecha o una situación de violencia de género sepa dónde acudir, cual es el teléfono y cuáles son los Centres Dona a su disposición".

La vicepresidenta ha recordado que el teléfono 900 580 888 es "un servicio de la Generalitat que atiende a las víctimas y también a cualquier persona que quiera informarse o denunciar alguna situación de violencia contra la mujer".

Asimismo, ha destacado "los magníficos servicios que se prestan en la Red de Centres Dona". "Queremos que las víctimas, el vecindario, el entorno afectivo, familiar, las amistades, cualquier que piense que tiene una víctima cerca y no sabe que hacer conozca los servicios de protección de las víctimas y que tenga claro dónde y cómo tienen que acudir. Que sepan que la Administración está a su servicio", ha garantizado.

MEJORA DE LA RED DE CENTRES DONA

La vicepresidenta ha destacado que, en los últimos seis años, la Conselleria "ha duplicado el número de Centres Dona y ha mejorado las instalaciones de València y de Dénia, donde también se ha ampliado el horario de atención".

Así, ha recordado que, de las tres oficinas que existían en València, Castelló de la Plana y Alicante se ha pasado a seis. En concreto, en 2019 entró en funcionamiento el nuevo centro de Torrevieja y actualmente está pendiente de licitación un contrato de gestión que permitirá sumar otros dos nuevos centros que se ubicarán en Elche y Vinaròs.

A ello se suman los Centros Mujer Rural puestos en marcha en 2019, "un servicio itinerante de prevención y atención a la violencia de género en las zonas rurales y de interior ubicados en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y próximamente en Xàtiva y que se desplaza para atender las mujeres allá donde ellas necesitan".

Para mejorar la atención de estos centros está previsto que en 2022 se amplíe hasta 248 las personas profesionales que trabajan en ellos, lo que supone 161 más que en 2015, "un crecimiento del 181,82% en la plantilla que atiende los servicios de Centros Dona 24 horas y los Centros Mujer Rural y de Interior".

Además, a partir del año que viene, estos centros contarán con una dirección pública, empezando por la persona encargada de la dirección y otra auxiliar administrativa "como primer paso para recuperar la administración pública de esta red privatizada", ha concluido.

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