Publicado 19/07/2021 16:49CET

Illa critica que Aragonès no acuda a la Conferencia de Presidentes y recuerda que en el estado de alarma asistió a todas

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), recibe en audiencia al secretario de organización del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa (d)
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), recibe en audiencia al secretario de organización del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa (d) - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la oposición del Parlament de Catalunya y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado que el president de la Generalitat catalana no asista a la conferencia de presidentes de este mes y ha recordado que el año pasado asistió a todas las conferencias que se celebraron semanalmente.

Así se ha pronunciado Illa este lunes en el Palau de la Generalitat Valenciana en València, donde se ha reunido con el president Ximo Puig, con quien ha coincidido en que este encuentro tenía como objetivo "fortalecer las relaciones entre Catalunya y la Comunitat Valenciana".

Illa ha destacado el "interés compartido por ambas comunidades en un momento que se pone todo el acento político en la recuperación de la economía". "Queremos poner de manifiesto los intereses compartidos que tenemos en este tiempo nuevo", ha agregado.

Por ello, ha defendido la presencia de Catalunya en el ámbito "multilateral" y ha criticado la ausencia de Aragonès de la Conferencia de Presidentes. De hecho, ha considerado que "nadie ha resultado herido en sus planteamientos políticos por reunirse con todos los presidentes".

Salvador Illa ha hecho hoy una visita institucional a Valencia acompañado de la portavoz del grupo parlamentario, Alicia Romero. También se han reunido con los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Sanidad, Ana Barceló.

"NUEVO TIEMPO POLÍTICO" EN CATALUNYA

Según Illa, en Catalunya se está abriendo un "nuevo tiempo político" y ha remarcado la "contribución decisiva" de Puig al respecto, de quien ha destacado que tiene una "relevancia política muy alta en Catalunya" desde su conferencia en el Cercle d'Economia del pasado mes de diciembre.

De hecho, ha defendido que su encuentro con los empresarios valencianos (tras la reunión con Puig) también ha servido para "explicarles que en Catalunya se está abriendo este nuevo tiempo político, con oportunidades muy interesantes" para ambos territorios.

También se ha pronunciado Illa respecto a la relación de Catalunya con territorios como la Comunitat Valenciana, les Illes Balears y Aragón, y ha incidido en que "inexorable" que el gobierno catalán esté presente en los espacios "multilaterales".

Respecto a la relación catalano-valenciana, ha considerado que es de "interés de las dos comunidades" que haya relaciones "normalizadas" en un momento donde todo el acento político está puesto en la recuperación de la economía, y ha abogado por centrarse en las infrastructuras y las inversiones. También ha remarcado el informe de la OCDE que reclama a España que acabe con los "paraísos fiscales internos".

En su comparecencia, Salvador Illa ha señalado: "también hemos hablado de las infraestructuras que se deben seguir impulsando, como el Corredor Mediterráneo, que se están desarrollando a un buen ritmo".

Asimismo, ha destacado que han hablado acerca del nuevo modelo de financiación y han reconocido "los esfuerzos del Gobierno de España poniendo unos recursos extraordinarios al servicio de las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia". "Vamos a trabajar desde los ámbitos políticos que representamos para la financiación autonómica, haciendo un trabajo conjunto", ha agregado.

Contador