Incendio.- El Cermi-CV pide que se aclaren las circunstancias del fuego de la residencia "a la mayor brevedad posible"

Feafes se muestra contraria a la prestación de servicios en un mismo centro de personas de la tercera edad y enfermos mentales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:33

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi-CV) lamentó hoy el fallecimiento de cinco internos con discapacidad mental en el incendio registrado ayer en una residencia de Massamagrell (Valencia) y pidió a las autoridades autonómicas que a la "mayor brevedad de tiempo posible" se aclaren las circunstancias en las que se produjo el fuego.

Asimismo, pide que se clarifique si el centro, San Lorenzo de Brindis, "cumplía con todos los requisitos de seguridad y normas antifuego" como extintores o materiales ignífugos y planes de evacuación y emergencia.

Cermi-CV aseguró en un comunicado que deben "extremarse las medidas de seguridad, control y adecuación del servicio a los usuarios en las residencias que atienden tanto a personas de la tercera edad como personas con discapacidad, por la especial vulnerabilidad de estos colectivos frente a situaciones de emergencia".

La entidad, plataforma que aglutina a discapacidades físicas, intelectuales, mentales, sensoriales y orgánicas y que representa al 95 por ciento de las personas con cualquier tipo discapacidad de las cerca de 400.000 existentes en la Comunidad Valenciana, subrayó que, en la mayoría de los casos, "no pueden valerse por sí mismos contrariamente a lo que ocurre con cualquier persona no afectada por discapacidad".

Por otra parte, desde la Federación Valenciana de Familiares y Personas con Discapacidad Mental (Feafes CV), --una organización adscrita a la anterior--, se hizo hincapié "de manera especial" sobre la situación de las personas con discapacidad mental en la Comunidad Valenciana.

La federación se mostró "contraria a la prestación de servicios en un mismo centro a usuarios de características totalmente diferentes, como pueden ser personas de tercera edad y enfermos mentales". Uno de los motivos principales a esta oposición, según subrayó, "es el tratamiento, tanto terapéutico como farmacéutico, que debe seguir cada colectivo, diferenciados entre sí, así como la propia rehabilitación e inserción social que se debe procurar con los discapacitados mentales, cuyos atendedores también deben tener características profesionales diferentes".

Feafes ha solicitado una reunión "urgente" con los responsables de la conselleria de Bienestar Social con el fin de "conocer todos los detalles de la situación actual de los enfermos mentales en esta residencia, así como el proceso de institucionalización que se está llevando a cabo con otros enfermos y las condiciones reales de este proceso".

Contenido patrocinado