Ineca dice que la economía alicantina sigue creciendo pero "le falta ritmo"

Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 2 agosto 2016 15:08

ALICANTE 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, ha indicado que "los buenos datos" del informe de coyuntura socioeconómica de Alicante para el segundo trimestre de este año, con un indicador final de 1,8, "han generado una tendencia positiva", aunque ha resumido que "la falta de ritmo" de la provincia hace el empleo, la balanza comercial o la pérdida de poder adquisitivo "sean alarmas", que deben poder "corregirse".

Palacio ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa de este martes en la que ha presentado el informe. En el acto han participado también Francisco Llopis y Miguel Quintanilla.

Así, el presidente ha afirmado que la construcción y el turismo siguen siendo las "columnas vertebrales" de la provincia. Llopis ha reseñado que en materia de turismo se han dado "cifras récord", ya que se han seguido incrementando las pernoctaciones, medio millón más en la primera mitad de año, sobre todo de turismo extranjero.

Otro dato "positivo" del turismo es la estancia media, ya que el turista reside de media en la provincia un día mas que lo que hace en el resto de España.

A ello, ha agregado las opciones de "no mercado", en especial las referidas a segunda residencia, que pese a que no hay estadísticas, sólo encuestas, refleja también un millón de pernoctaciones.

En cuanto a la creación de sociedades mercantiles, en los cinco primeros meses de 2016, Alicante ha mejorado un 4,7 por ciento respecto a 2015, aunque en España el aumento ha alcanzado el 11,1 por ciento. A ello se suma que la evolución de las disoluciones de empresas ha sido similar, en Alicante han aumentado este periodo de tiempo un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, frente a sólo el 3,4 por ciento de España. Por ello, desde Ineca han apremiado la necesidad de impulsar nuevas oportunidades empresariales y consolidar las actuales.

Referente al paro, la provincia también "sigue esa tendencia positiva" en estos primeros seis meses, como ha indicado Llopis, quien ha señalado que se muestra igualmente en los últimos datos del pasado mes de julio -publicados este mismo martes-. Así, el primer semestre ha finalizado con 15.238 parados menos, un 8,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015.

No en vano, Palacio ha destacado que Alicante ha mejorado su diferencia con el resto de España en relación al tamaño de las empresas, ya que en la provincia han crecido un 2,81 por ciento en estos meses, frente al 2,32 por ciento de media nacional.

No obstante, Llopis ha apuntado que en la Encuesta de Población Activa (EPA) la provincia continúa teniendo unos valores de paro superiores al nacional.

Otro dato para mejorar en la provincia es el IPC (Índice de Precios al Consumo), que pese a mantener el crecimiento mensual iniciado en marzo, mantiene tasas interanuales negativas e inferiores a la media nacional. De este modo, la recaudación del IRPF en Alicante se ha reducido un 36,3 por ciento en el segundo trimestre respecto a 2015, de modo que en este primer semestre de 2016 se han recaudado 10 millones de euros menos que en 2015.

A ello se une que el saldo o riqueza bancaria del sector privado (depósitos menos créditos) mantiene una tendencia decreciente del saldo negativo, reflejando una mejora financiera, pero este avance de la provincia es inferior al conjunto nacional.

En referencia a las cifras en exportaciones tampoco son halagüeñas, ya que reflejan un estancamiento de la actividad exterior. En el acumulado del año, Alicante ha reducido un 0,9 por ciento sus exportaciones, mientras que en España se han incrementado un 2,37 por ciento. Por contra, en las importaciones, la provincia las ha aumentado en estos primeros seis meses un 1.31 por ciento, mientras que en España han disminuido un 0,42 por ciento.

Por último, el saldo comercial positivo se ha reducido en Alicante en 42,3 millones respecto a 2015, pese a que en mayo ha subido por tercer mes consecutivo y se ha situado en 135,36 millones. No obstante, Llopis ha apostillado que estas cifras se compensan con el valor de los inmuebles vendidos a extranjeros residentes, que se ha elevado a 500 millones de euros, lo que representa un aumento anual del 30,3 por ciento.

PROYECTOS EN 'STAND BY'

Asimismo, Palacio ha resaltado la importancia de poner en marcha en la provincia inversiones para "mover el dinero". Al respecto, ha señalado los proyectos que están en 'stand by' por parte de las administraciones, como el Corredor Mediterráneo, la Zona Franca del Puerto, los accesos al aeropuerto y la fijación de horarios comerciales, cuya paralización crea "incertidumbre".

En este sentido, el presidente de Ineca ha avanzado que se unirán a la petición de solicitar que Alicante sea sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

Por último, preguntado por el estado de la Agencia Valenciana de Innovación, ha manifestado que no hay novedad al respecto más allá del anuncio del Consell de que va a estar en Alicante.

Contenido patrocinado