Infraestructuras abrirá el lunes las calles San José y Juan Ramón Jiménez en San Vicente del Raspeig

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 20:29

ALICANTE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras abirá el próximo lunes, "totalmente terminadas", las calles San José y Juan Ramón Jiménez de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, "debido al gran adelanto del ritmo de los trabajos realizados", según informó la Generalitat en un comunicado.

Aunque la fecha de terminación prevista inicialmente para estas obras se fijaba en 2010, "ya se ha ejecutado el 80 por ciento del acondicionamiento de las calles San José, Juan Ramón Jiménez y Cervantes de San Vicente del Raspeig, con lo que las obras terminarán antes de acabar el año".

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.021.533 euros, tiene como objetivo "revitalizar el centro histórico gracias a una actuación que mejorará la calidad urbana del entorno del Ayuntamiento y favorecerá el tránsito peatonal y ciclista".

Las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, incrementarán la superficie de las aceras y remarcarán el carácter comercial de la zona con la utilización de pavimento de alta calidad y medidas para favorecer la accesibilidad y evitar las barreras urbanísticas, como pilonas para la defensa y señalización de pasos de peatones y la eliminación del aparcamiento irregular.

La actuación también incluye la instalación de contenedores soterrados para los diferentes tipos de basura y se sustituirá el antiguo alumbrado de brazos de fachada por otro colocado sobre columna de fundición. El nuevo diseño lo contemplan jardineras, alcorques, papeleras de fundición y bancos de madera.

Los trabajos de rehabilitación contemplan también la renovación de los servicios de suministro de saneamiento, agua potable, gas natural, telefonía y electricidad, con previsión de las futuras necesidades para evitar nuevas intervenciones o la instalación de antiestéticos tendidos en las fachadas.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha terminado este verano la primera fase de la actuación, que comprende las calles San José, Juan Ramón Jiménez y Cervantes hasta el cruce con la calle Doctor Trueta. La pavimentación ha finalizado, se ha instalado el nuevo alumbrado público, colocados los bolardos de protección de aceras y mobiliario urbano, por lo que los peatones ya pueden transitar normalmente y el acceso rodado a los garajes de los vecinos de esta zona está totalmente habilitado.

La segunda fase comenzó a finales de junio, una vez cerrado el colegio público cercano y cortado el tráfico, y consiste en la terminación de la Calle Cervantes hasta Ancha de Castelar. Debido a la salida del parking público de las nuevas dependencias municipales se ha tenido que subdividir en dos subfases, para acortar al máximo el tiempo en el que el parking se vea afectado. Las obras en este último tramo comenzarán en septiembre.

Ahora se está ejecutando el tramo de Calle Cervantes entre la calle Doctor Trueta y el parking. Se ha terminado con la reposición de infraestructuras y la solera de hormigón. En septiembre se comenzará con la pavimentación de aceras y la calzada. Está previsto que finalicen las obras en el mes de noviembre.