Infraestructuras adjudica la convocatoria para ampliar la potencia en la zonas 1, 2 y 3 del Plan Eólico

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 21:37

CASTELLÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha resuelto la convocatoria por la que se seleccionan las empresas para implantación de nuevos parques eólicos en las zonas 1, 2 y 3 del Plan Eólico, ubicadas en zona de Els Ports, en la provincia de Castellón, según informó la Generalitat en un comunicado.

Con esta nueva convocatoria, la Generalitat pretende aumentar la contribución de las energías renovables en la Comunitat Valenciana con el objetivo de alcanzar un modelo energético "más sostenible" y ha situado a la energía eólica como "elemento fundamental" para lograr que en 2011 el 42 por ciento de toda la potencia eléctrica provenga de energías renovables.

En esta resolución administrativa, firmada el 4 de junio, se seleccionan los proyectos de parques eólicos, considerados más idóneos para cada una de las tres zonas, cuyas empresas solicitantes con Sistemas Energéticos de Levante S.A., con 86 MW para la Zona 1, 108 MW para la Zona 2 y 104 MW para la Zona 3; Med Wind Energy S.L., con 12 MW para la Zona 1, 21 MW para la Zona 2 y 9 MW para la Zona 3.

De este modo, finaliza el proceso de selección de promotores que se ha realizado atendiendo a criterios de naturaleza energética, de naturaleza industrial y tecnológica asociada, impulso de la actividad local y criterios medioambientales. Con esta resolución administrativa las empresas seleccionadas pasan ahora a iniciar toda la tramitación administrativa necesaria para la puesta en marcha de los parques. Asimismo, la resolución desestima el resto de solicitudes no seleccionadas en la nueva convocatoria.

Una vez analizado el desarrollo del Plan Eólico, concluido en las zonas 1, 2 y 3, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte consideró que estas tres zonas presentan capacidad suficiente para albergar un mayor número de instalaciones eólicas, por lo que efectuó, el pasado 6 de marzo de 2008, una nueva convocatoria para su ejecución y desarrollo.

La instalación de los nuevos parques eólicos supondrá una inversión de 340 millones de euros y generará 360 empleos durante el proceso constructivo. Además, se impondrá la utilización de la tecnología más avanzada en la construcción de los mismos.

INVERSIONES ADICIONALES

Al margen de las inversiones y empleos generados en el proceso construcción y mantenimiento de los parques eólicos, las empresas promotoras seleccionadas se comprometen a llevar a cabo inversiones adicionales en la Comunitat por valor de 206 millones de euros para la realización de proyectos de mejora medioambiental y del ámbito rural, de energías renovables o de I+D+i, entre otros. Estas actuaciones generarán 140 empleos de alta cualificación técnica.

Además, las adjudicatarias se comprometen a la contratación con empresas valencianas de más del 55 por ciento de los proveedores empleados. Por otra parte, las empresas seleccionadas deberán aportar cada año para el Fondo de Compensación 2,5 euros por kilowatio instalado cada año, es decir 850.000 euros anuales, que revertirán en los municipios de la zona.

Así pues, los municipios de Els Ports recibirán cada año 1,8 millones de euros, procedentes de los cerca de 400 megavatios que actualmente se encuentran en funcionamiento y los 340 adjudicados en esta nueva convocatoria.

Estos fondos de compensación fueron creados por la Generalitat y son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando el Plan Eólico. En la actualidad, las zonas 1, 2 y 3, del Plan Eólico, todas ellas en funcionamiento, están formadas por un total de 10 parques con una potencia total instalada de 394,5 MW.

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas. Gracias a los parques previstos en el Plan Eólico se generarán anualmente alrededor de 5.500 gigawatios hora de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80 por ciento del consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat Valenciana. Asimismo se evitará el consumo de más de 10 millones de barriles de petróleo al año y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

REFUERZO DE PRESENCIA

Iberdrola Renovables que, junto a Bancaja, se presentaron a este concurso a través de la sociedad Sistemas Energéticos de Levante, participada en un 60 por ciento por la primera entidad y en un 40 por ciento por la segunda, mostró su "satisfacción" con los resultados del concurso, pues, según explicó en un comunicado, a través de esta adjudicación, la compañía "va a reforzar su presencia en la Comunidad Valenciana, donde instaló en 2008 su sede social".